La canasta navideña tiene un valor total que va de los $230 a los $455

La canasta navideña tiene un valor total que va de los $230 a los $455
El precio más bajo es para la canasta más escueta, que contempla una sidra, un vino, un champagne, ensalada y pollo como cena principal, entre otros productos. Con asado reemplazando al pollo puede encarecerse hasta un 18 por ciento más. Los precios tops.

A veinte días del comienzo de las Fiestas de Fin de Año, el valor de la canasta navideña se ubica hasta este martes entre 230 y 455 pesos, variando la calidad y la marca de los productos que la integran. Estos precios se desprenden de un estudio realizado por la asociación Protección del Consumidor de Mendoza (Prodelco) y una consultora de economía, especial para Diario UNO.

Se trata de una canasta básica y escueta, diseñada para una familia tipo conformada por dos adultos y dos niños.

El combo más elemental (con productos de segundas marcas) tiene al pollo como plato principal (cantidad 2 kilos) y contiene, además, ensalada rusa, de lechuga, tomate y de frutas; pan, un vino, una gaseosa, una sidra, un champagne, un pan dulce y alimentos de sobremesa tales como garrapiñadas, turrón tradicional y turrón de pasta de maní semiblando. El precio total aproximado es de 230 pesos. El lugar en donde pueda adquirirse también supondrá, obviamente, alguna variación en el costo.

Según Prodelco, si decidimos optar por el asado como plato central (corte más simple, con morcillas y chorizos), la canasta sufrirá un incremento del casi 18 por ciento (unos 50 pesos), por lo que tendrá en este caso un precio final de 280 pesos.

Sin embargo, si optamos por una canasta elaborada con productos de primerísima calidad y sin poner la lupa en los comercios donde serán adquiridos, el precio final se encarece casi en un 52 por ciento, es decir que ascenderá a 349 pesos (siempre teniendo al pollo como vedette de la mesa). Prefiriendo al asado, el costo será de 455 pesos, aseguraron desde la consultora Valor Estudio de Economía.

Será opcional para el consumidor agregar a la canasta los sandwichs de miga, que por 50 unidades pueden encontrarse a 54 pesos.

Hoy y sólo por hoy

Ante el resultado de este estudio, Susana Yelich, de Prodelco, hizo ante este portal una salvedad, por los vaivenes de la inflación y los caprichos del mercado: los precios de la canasta corresponden a los que el consumidor puede acceder en esta semana ya que, a medida que las Fiestas se acerquen en el calendario, algunos productos tendrán modificaciones en sus valores.

Yelich indicó que, si fuera posible, “el pollo (ya hubo un anuncio de un incremento del 15 por ciento), la carne, incluso el chivo y el cerdo, conviene comprarlos ahora porque en esa época (Navidad) serán más caros”. Lo contrario sucederá con la sidra, turrones y garrapiñadas, que a medida “que se acerquen las Fiestas, aparecerán promociones especiales”.

Para la especialista situación similar ocurrirá con las verduras, que bajarían sus precios por una cuestión de “estacionalidad”.

Comentá la nota