Canasta navideña: es más cara pero suma un artículo

Canasta navideña: es más cara pero suma un artículo
Esta vez tendrá 6 productos y costará 29,90 pesos. El lunes estará disponible en 11 negocios.

Una de cal y una de arena para la canasta navideña 2012 que acordó Defensa al Consumidor con los supermercadistas. Es que viene con un producto más que el año pasado pero tendrá un incremento del 15%, para ubicarse en 29,90 pesos: incluye una unidad de pan dulce (400 g), turrón de maní (70 g), peladilla (80 g), garrapiñada (70 g), sidra (720 cc) y budín, que en 2011 no estuvo (250 g). No sugirieron ninguna marca en especial pero sí se comprometieron a que sean todos de primera calidad. El viernes firman el convenio y el lunes estará disponible en 11 negocios del Gran San Juan, entre grandes cadenas de supermercados y comercios chicos.

A diferencia de años anteriores, el acuerdo esta vez alcanza a artículos de la mesa dulce y no habrá precios sugeridos de otros alimentos, como por ejemplo fiambres, pollo o pan de miga, entre otros. Hubo dos reuniones antes de llegar a un entendimiento, en donde gerentes y propietarios de comercios pusieron sobre la mesa una batería de precios tentativos y recién ayer cerraron el costo global.

’Lo que les pedimos a cada uno de los supermercadistas fue que el acuerdo que se hiciera acá lo cumplan. No queremos que la gente vaya y se encuentre con excusas que, por tal o cual motivo, no está disponible la canasta. Si nos juntamos a acordar algo, tienen que cumplirlo sí o sí‘, explicó ayer el director de Defensa al Consumidor, Elías Álvarez. El funcionario precisó que cada uno de los negocios adheridos tendrá en su entrada un afiche y que en el interior del local deberá estar la cartelería identificatoria en un lugar visible, tarea que revisará el cuerpo de inspectores (8 en total) del organismo estatal a partir del lunes.

Entre las empresas que ya dieron el ’’sí’’ se cuentan Carrefour, Súper Vea, Café América, Súper Obrero, Híper Libertad, Ejarque y Atomo, entre otros. En el caso de las grandes cadenas de supermercados, desde hace unas semanas vienen exhibiendo canastas navideñas, aunque en algunas de ellas con precios más altos o si iguala los 29,90 pesos, trae menos productos.

Otro dato que se encargaron de resaltar desde Defensa al Consumidor es que no necesariamente los comercios van a disponer de cajas o bolsas con los 6 productos, sino que en buena parte de los casos estarán en la góndola y si los clientes toman cada uno de ellos, se les respetará en la caja el precio global acordado.

Relevamiento propio:

Semanas atrás, DIARIO DE CUYO realizó un relevamiento de precios de los 8 artículos clásicos de la canasta navideña (todos de primera marca) y resultó que el incremento para estas Fiestas está en orden al 34,5%, lo que lo ubica como el más alto de los últimos 5 años en la provincia. Los que más subieron fueron panes dulces, con un alza del 42% y budines, con el 51%. ’Nosotros no tenemos el poder de Policía para ir y bajar esos precios. Por eso apelamos a que los empresarios hagan un esfuerzo y acordemos una canasta básica y barata para que todos tengan la posibilidad de acceder’, dijo Álvarez.

Comentá la nota