La canasta navideña es un 20% más cara

La canasta navideña es un 20% más cara
Las góndolas de los supermercados y almacenes locales tienen en exhibición todos los productos para la canasta navideña, y este año a los necochenses les resultará hasta un 20% más cara que el año anterior.
El tradicional pan dulce, garrapiñadas, budines, frutas secas, sidra y champagne, son algunos de los artículos que forman parte de la mesa navideña y si bien todos han tenido aumentos disímiles, el mantecol y las bebidas registraron los mayores incrementos.

A pocos días de la celebración de la Nochebuena en los comercios locales no se registra un notorio incremento en las ventas, aunque vale destacar que quienes cuentan con tarjeta de débito o de crédito aprovechan las promociones en vigencia.

Desde el Centro de Almaceneros Unidos de Necochea y Quequén, Miguel Díaz indicó que “recién ahora se está despertando el interés de la gente, que consulta precios y comienza a llevar artículos”.

El tesorero de la entidad que nuclea a los almaceneros locales estimó que “con respecto al año pasado podemos hablar de entre un 15 a un 20% de aumento en los productos de la línea económica, mientras que en las primeras marcas son mayores”.

Por su parte, desde su almacén de avenida 75 Teresa Dacal expresó que “se registra el mismo movimiento que el año pasado, la gente compra a último momento y este año se encontrará con aumentos que en algunos casos llegan al 25%”.

Para armar la canasta navideña, compuesta por diez artículos de consumo masivo, y tomando como referencia valores más económicos o intermedios de cada uno de los productos, habría que realizar un gasto que superaría los $120.

Cabe mencionar que en comparación con el año 2011 los aumentos oscilan entre el 15 y 25%, dependiendo del producto y, como es habitual para esta época del año, en los últimos días “se han registrado algunos ajustes sobre todo en el rubro bebidas, frutas y verduras”, puntualizó Dacal.

Los infaltables

En esta celebración en la mesa navideña no puede faltar el pan dulce, de línea económica de 500 gramos se consigue desde de $7,90, un budín de frutas de 250 gramos aumentó un 30% desde la última Navidad y cuesta desde $ 4, mientras que un paquete de garrapiñadas de maní de 80 gramos se consigue desde 2,20 pesos.

Para la hora del brindis a esta canasta resta añadirle las bebidas, se puede adquirir un champagne de 720 cc desde $ 25, mientras que una sidra de primera marca de litro se consigue desde $ 15,90.

Consultado respecto a si se registran cambios en el consumo de los necochenses para esta fiestas Díaz afirmó que "en general, las tradiciones siempre se respetan", y agregó que “en mayor o menor medida en cada mesa son infaltables estos artículos”.

Aunque es válido destacar que sí se han modificado los hábitos en lo referente a las bebidas, se ha masificado el consumo de cerveza y Dacal dijo que “también piden mucho el vino dulce natural o un frisse, de $ 33 y 21,50, respectivamente

En la mesa navideña no deben faltar las gaseosas, una botella de 1,5 litros de primera marca cuesta $ 11, mientras que las de 2,5 litros rondan los $ 14.

Otras protagonistas de estas fiestas de Fin de Año son las frutas secas, las nueces con cáscara se pueden conseguir por $ 39 el kilo, mientras que las peladas se ofrecen a $ 140 el kilo.

Miguel Díaz manifestó que “año tras año va decreciendo en alrededor de un 10%, el consumo de este tipo de productos, entre los que se encuentran las almendras y las avellanas”.

Es de destacar que si se buscan productos de primera marca los precios se incrementan notoriamente, pero de todas maneras hay una amplia variedad de marcas intermedias para que en a mesa navideña no falte nada.///

Tiempo de festejar

Por su parte, a comienzos del mes en curso representantes del Gobierno, de los consumidores y del sector empresario acordaron una serie de precios referenciales para 11 productos navideños, y se anunció el lanzamiento de una canasta navideña, conteniendo sidra, tableta de maní, garrapiñadas, budín y pan dulce por a un valor de $ 25,89.

Pero desde el Centro de Almaceneros Unidos de Necochea Quequén, Díaz indicó que “ninguna empresa se acercó a ofrecernos esta canasta, pero la gente siempre encuentra la forma de llevar estos productos a su mesa y en ese momento está el almacenero amigo para dar una mano a sus clientes de todo el año para que puedan festejar”.

PRODUCTOS NAVIDEÑOS

Pan dulce de 400gr. $ 7,90

Budín inglés desde $ 4

Garrapiñada 80 gr. $2,20

Mantecol 110 gr $ 9

Turrón de maní 70 gr. $ 3,50

Maní con chocolate $ 3,25

Nueces con cáscara kg $ 39

Sidra 910 cc desde $7,50

Champagne desde $ 25

Gaseosa 1,5 litros $ 11

Total $112,35

Comentá la nota