La canasta básica de una pareja de jubilados subió más del 50 por ciento en 2018

La canasta básica de una pareja de jubilados subió más del 50 por ciento en 2018

El dato se desprende del informe mensual de la Fundación Cepes. Para no caer en la pobreza, una pareja de jubilados necesitó en Mar del Plata durante el mes de octubre fue de más de 17.800 pesos.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la Línea de Indigencia, correspondiente a una familia de dos jubilados, mostró un incremento del 52,59 % durante el año 2018. En el mismo período, las jubilaciones aumentaron un 19,19 %.

Este estudio fue realizado en la Ciudad de Mar del Plata por la Fundación CEPES (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales) que preside Daniel Rodríguez, sobre los 52 productos alimenticios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que definen la Línea de Indigencia y a los que se les incorporan los gastos en bienes y servicios no alimentarios, para determinar la Canasta Básica Total (CBT), que define la Línea de Pobreza.

Para no caer en la Pobreza, en el mes de Octubre de 2018, una familia conformada por dos jubilados con cobertura del 100 % en sus medicamentos, necesitó un ingreso mensual de $ 17.823,15, que representa un incremento del 2,72 % respecto de Septiembre.

En el caso que esta familia tuviera una cobertura del 80 % de sus gastos de medicamentos, el ingreso mensual necesario para no caer en la Pobreza fue de $ 18.517,56, que representa un incremento del 3,07 % respecto de Septiembre.

Si la cobertura en el gasto de medicamentos fuera del 50%, el ingreso mensual necesario para no caer en la Pobreza fue de $ 19.443,44, que representa un incremento del 3,18 % respecto de Septiembre.

El presente trabajo, dirigido y coordinado por la Lic. Claudia Lombardi, se llevó a cabo los días 29 y 30 de Octubre de 2018 en la ciudad de Mar del Plata.  Se realizaron relevamientos de precios en diversas bocas de expendio, recayendo la información tomada en góndolas de supermercados por ser los comercios minoristas de mayor venta.

Comentá la nota