El canal de la Yrigoyen se cayó por falta de mantenimiento

El canal de la Yrigoyen se cayó por falta de mantenimiento

Los especialistas aseguran que el agua entró porque las juntas no estaban en buen estado. Desde la Municipalidad dijeron que fue a causa de las intensas lluvias.

"Estas situaciones son habituales en los desages a cielo abierto. Esto se debe a las inclemencias del clima, frecuentes en esta época", dijo Hugo Sumaria, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad.

El Tribuno consultó a especialistas en la materia y todos coincidieron que esto es una consecuencia de la falta de mantenimiento del canal.

"Al canal le está faltando mantenimiento y planificación de mantenimiento. Todas las obras de ingeniería y arquitectura las requieren", explicó Felipe Biella, presidente de Copaipa.

Otro especialista consultado por este medio dijo: "En los laterales y piso del canal se observan yuyos y árboles creciendo por entre medio de las juntas de dilatación de las placas de hormigón armado. Estas fisuras permiten que el agua de lluvia o la que corre por el canal se vaya filtrando por debajo de la placa y lave la tierra haciendo pequeños canales, provocando grietas y la posterior caída de la placa".

Y agregó: "Si el canal recibiera un correcto mantenimiento e inspección esto no debería haber sucedido nunca".
Biella también advirtió que el hormigón nunca se cae de un día para el otro:

"Es un material muy noble y va dando pistas antes de desmoronarse, una grieta, un corrimiento, señales. Si hubiera una cuadrilla de inspectores hubiesen notado estas cosas y se podría haber prevenido esta situación".

Nadie se hace cargo

En la mañana de ayer se realizó una reunión entre funcionarios municipales y provinciales. Desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad le dijeron a El Tribuno: "La Provincia es la encargada de la reparación de la obra, como así también del mantenimiento. Además fue el Gobierno provincial quien construyó el canal". 

Por su parte, desde Obras Públicas de la Provincia informaron que era Vialidad Provincial el organismo encargado de la obra. A su vez, desde Vialidad dijeron que era la Municipalidad la encargada de la obra. 

El derrumbe

La tarde del jueves era normal en el barrio Villa El Sol, los chicos de la escuela 9 de Julio salieron de clases. Alrededor de las 18.30 algunos vecinos sintieron un temblor. De repente unos 50 metros de placas de hormigón de uno de los laterales del canal de la Yrigoyen se desmoronaron.

La mano que va de norte a sur en la Yrigoyen al 2100 está cortada y con efectivos de la Policía de la Provincia, custodiando que nadie pase la valla colocada. 

La imagen de las placas de cemento caídas son impactantes. "No hizo ruido, solo se corrió porque eso estaba mojado. Fue como a las seis y media de la tarde porque los chicos ya habían salido de la escuela", dijo un vecino del lugar que no quiso dar su nombre.

Otra vecina asegura que sintió como un temblor: "Yo sentí un temblor, pero acá es común que tiemble", contó Rosa Flores. 

Los vecinos aseguran que esa obra no tiene más de 5 años, aunque especialistas afirman que es mucho más vieja. 

De todas manera, es evidente la falta de mantenimiento del canal.Cronología de la decadencia2007Se rompió el paredón del canal de la Yrigoyen a metros del puente de avenida Independencia. Podía verse desde entonces el canal lleno de yuyos y basura.2008Se derrumbó otra pared del mismo canal. Esa vez fue en la Yrigoyen y Pedro Pardo, a una cuadra de la terminal. Ahí también podía verse la falta de mantenimiento.2012Se hundieron las dársenas de la terminal de ómnibus que están ubicadas sobre el canal. Esta situación trajo muchos inconvenientes a salteños, turistas y empresas de colectivos.2015Actualmente se pueden observar diferentes tramos del canal Esteco en pésimas condiciones. Además, en algunos sectores se ha transformado en albergue de linyeras, drogadictos y delincuentes.

Comentá la nota