Campos Bilbao participó de homenaje a las víctimas de la lucha por los derechos campesinos

Campos Bilbao participó de homenaje a las víctimas de la lucha por los derechos campesinos
La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, participó de un homenaje a los caídos y desaparecidos en la lucha por los derechos campesinos durante la última dictadura cívico-militar.

El acto se desarrolló ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y fue encabezado por el titular de la cartera, Norberto Yauhar.

De la actividad participaron también el Subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico; el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el subsecretario de Agricultura Familiar de la provincia del Chaco, Osvaldo Lovey; y el titular del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Guillermo Martini, entre otros.

Como principal orador, el ministro Yauhar cerró las alocuciones al afirmar que “este es un día para la reflexión, para pensar nuestro pasado y valorar el presente, con demostraciones como la de ayer”, en referencia a la multitudinaria celebración en Plaza de Mayo de la vigilia por el Día Internacional de la Democracia y los Derechos Humanos.

En el acto se puso en valor la lucha de las Ligas Agrarias, de las cuales surgieron luchadores y dirigentes que defendieron con su vida los ideales para tener trabajadores del campo con oportunidades de progreso.

Uno de los referentes de aquellas organizaciones, el funcionario chaqueño Lovey, recordó a los presentes la gesta de esa lucha por los derechos de los pequeños agricultores: “Había una necesidad colectiva derivada de las reivindicaciones insatisfechas de los pequeños y medianos campesinos. Las Ligas surgieron en Chaco y se expandieron después ampliamente por la región Noreste e incluso en parte de la pampa húmeda”, destacó.

Además, afirmó que “en esos años, esas provincias venían sufriendo un azote económico muy grande a causa de la caída de los precios de la producción. También las políticas de la dictadura militar generaron una fuerte ola de reacciones populares en todos los sectores”.

Del homenaje participaron también familiares de dirigentes rurales asesinados y desaparecidos durante la última dictadura, provenientes de las provincias de Chaco, Misiones y Tucumán.

Comentá la nota