En Yatasto el corte será hoy de 2 horas, pero podría extenderse mañana.
Financiamiento, retenciones y costo del flete, los principales reclamos. "No maten al campo". Esa es la consigna de la protesta en todo el país que llevarán adelante desde hoy los productores. En Salta habrá una continuidad de la lucha que vienen llevando adelante los hombres de campo, que ven cada vez más cerca la posibilidad de no sembrar en la próxima campaña por la profunda crisis que vive el sector.
Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas ratificaron que desde la 0 de hoy comenzará un paro hasta las 24 del viernes 28 de agosto. La medida de fuerza abarca la comercialización de granos y de todo tipo de ganado en pie.
Está previsto que en Salta sea el acto de cierre de este paro, que se piensa será fuerte en todo el territorio. Sería el viernes en una movida que se realizaría en el monumento 20 de Febrero. Vendrían dirigentes nacionales del campo para una asamblea.
En la provincia habrá adhesión al paro y se profundizará el reclamo de los productores que están en total situación de quebranto y que piden al Gobierno nacional a gritos alguna solución.
"Volvemos a juntarnos en Yatasto, donde el lunes (por hoy) habrá dos horas de corte, la asamblea decidirá si se aumenta la cantidad de horas el martes", le dijo a El Tribuno, Natalio Iglesias, presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA. El dirigente señaló que ellos seguirán con el corte "hasta tener algún tipo de respuesta" a su reclamo por parte del Gobierno nacional.
De acuerdo a lo que conoció El Tribuno, la idea es que lunes, martes y miércoles, todos los productores de la provincia se unan en Yatasto, donde se espera que sea fuerte la movida. Jueves y viernes la protesta se trasladará a la ciudad de Salta.
El sábado, el gobernador Juan Manuel Urtubey estuvo en Metán, en una actividad oficial. Al ser abordado por los productores les dijo que esta semana los convocaría a una reunión.
También ayer, el intendente de Metán Fernando Romerí fue hasta el campamento de los productores en Yatasto y brindó su apoyo al reclamo del campo.
Desde hace varias semanas, los productores salteños decidieron salir a la ruta para hacer oír su voz. El tiempo apremia porque está por comenzar la próxima campaña y muchos no sembrarían por su mala situación económica.
Compensación del flete, segmentación o eliminación de retenciones, financiamiento, reestructuración de las deudas y previsibilidad de cara al futuro son algunos de los reclamos puntuales que tienen los productores salteños. Hasta ahora recibieron pocas respuestas y las horas se agotan.
Diez provincias adheridas
Productores de 10 provincias, con Salta a la cabeza, firmaron un documento en donde se piden respuestas para que no quiebren las economías regionales. Salta, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro son las que reclamaron al Gobierno nacional y a los presidenciables que presenten un plan claro para salvar al interior del país.

Comentá la nota