El campo correntino espera una prórroga de la emergencia agropecuaria

El campo correntino espera una prórroga de la emergencia agropecuaria

Desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes advierten que si la situación no se revierte, será necesario extender la medida provincial. 

Referentes de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes señalaron que por la sequía el sector está muy complicado y que si la situación no se revierte, será necesario prorrogar la emergencia agropecuaria. Destacaron el trabajo de prevención y capacitación que están realizando y pidieron estar atentos a los focos de incendios.  

El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez, se refirió a la difícil situación del sector ante la sequía y los focos de incendios. “Se produjeron precipitaciones en algunos lugares de la provincia, en otros no. Hay zonas más complicadas, pero en general hay preocupación porque el año pasado en esta época estábamos mejor. Sabemos que lo que tenemos por delante va a ser  complicado”, advirtió en diálogo con El Litoral. 

En este sentido, comentó que “a esta altura, el año pasado estacamos mejor, porque habíamos atravesado una buena primavera que no alcanzó a recuperar las aguas naturales, pero hubo las suficientes lluvias como para que haya en general buen volumen de pastos. Pero hoy estamos complicados de pastos del centro hacia el sur de la provincia y sabemos que cuando se den mayores temperaturas y de no darse las precipitaciones, se va a complicar aún más el panorama”.

Sobre la relación con el Gobierno provincial según el panorama que atraviesa el sector, Sánchez dijo que “tenemos comunicaciones informales. Hemos transmitido nuestra preocupación y el estado de situación, pero vislumbramos que si esto continúa así, va a ser necesario extender la emergencia”.

“Pero esto es algo dinámico, puede revertirse y darse las precipitaciones, pero de acuerdo con los pronósticos lo vemos difícil”, acotó.

El Gobierno provincial prorrogó la emergencia y/o desastre agropecuario hasta diciembre de 2022. Además, eximió a los productores del pago de impuestos provinciales y otorgó beneficios a más de 900 ruralistas por un total de 100 millones de pesos.

En relación con esto, Sánchez remarcó que la falta de agua afecta “a toda la citricultura con menor desarrollo de fruta, hay complicaciones en la irrigación del arroz y el maíz que se siembran en Corrientes, si bien no es mucho, pero está muy comprometido porque está en plena floración y no se dan lluvias”.

Prevención

Sobre las acciones que vienen llevando adelante para evitar que se produzcan incendios, Sánchez precisó que “hemos realizado capacitaciones desde la Asociación junto a las Rurales de la Provincia y al Consorcio del Manejo del Fuego con mucha participación”.

“Se ve en general una mayor conciencia, basta recorrer las rutas y ver qué a diferencia de otras épocas, no se ve casi humo y que somos los productores los que estamos haciendo los cortafuegos en las banquinas. Sobre esto venimos alertando”, reconoció.

Remarcó también que “Defensa Civil informó que el 82 por ciento de los incendios de la anterior campaña se originaron en banquinas que les corresponde al Estado cuidar. Y es en este lugar donde debemos trabajar juntos en la prevención porque entendemos la dimensión y extensión. Seguro que los privados vamos a estar colaborando con el Estado para prevenir el fuego”. 

En este contexto, comentó que “mantuvieron reuniones con funcionarios del Ministerio de Seguridad y Producción con relación al tema fuego y desde la Coordinadora de Entidades Productivas (CEP) vamos a acercar propuestas y también el Estado nos ha informado cómo vienen trabajando y cómo se están preparando ante posibles incendios”. 

Consideró que es importante “un trabajo coordinado” y pidió que ante focos de incendios “no hay que alarmarse, sino que hay que estar atentos''. “Es común que se den”, dijo. A la vez, remarcó que “considerando el contexto, son muy pocos los que se están produciendo”. 

Policías nacionales

En este contexto adverso, que podría agravarse, el titular de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes también se mostró preocupado por los costos de la carne y dijo que “estamos obteniendo precios de principio de año con todo los aumentos que hubo. Le pega muy fuerte al sector ganadero, como siempre lo dijimos no somos formadores de precios y esto lo confirma. Están muy complicados”.

Pidió al Gobierno nacional medidas coyunturales “dado que lo único que hace es generar desconfianza porque no hay un tratamiento igualitario”. 

“Esas medidas que tienen que ver con el tipo de cambio al que se liquidan las exportaciones deberían ser igualitarias para todos y no solo para la soja. El arroz, por ejemplo, en nuestra provincia se ve perjudicado y discriminado de alguna manera, como así otros sectores”, cerró.

Comentá la nota