Campero emplazará a empresas para que arreglen el pavimento

Campero emplazará a empresas para que arreglen el pavimento

Citan a los propietarios de constructoras a las cuales la gestión anterior adjudicó obras. Se trata de trabajos contratados durante 2013 y 2014, financiados con el Fondo Federal Solidario y con el plan Más Cerca

Los pavimentos de Yerba Buena siguen siendo noticia. Y la noticia se vincula con el ex intendente, Daniel Toledo, y un grupo de empresarios. La administración municipal actual dio plazo a los responsables de las firmas que realizaron las obras en las calle, principalmente entre 2013 y 2014, para que concurran a la Secretaría de Obras Públicas de la “Ciudad Jardín”, a fin de “concluir sus expedientes”.

Esas tareas fueron financiadas con fondos nacionales provenientes del plan Más Cerca.

“Por la presente y en virtud de los hechos de público conocimiento, citamos a ustedes...”, se lee en el encabezado de cada nota, firmada por el secretario José Luis Ferroni, y dirigida a los propietarios de las constructoras. Los “hechos de público conocimiento” a los que hacen alusión son las irregularidades en la pavimentación de numerosas cuadras, que fueron dadas a conocer hace unas semanas, a través “Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de LA GACETA. Luego, el radical Rodolfo Aranda, cercano al intendente Mariano Campero, presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Fernando Poviña. Sostiene que la mayoría de las obras financiadas por el plan Más Cerca y el Fondo Federal Solidario fueron adjudicadas al mismo grupo de personas, quienes, mediante múltiples figuras societarias, buscaron disfrazar esa realidad.

Aranda acompañó la denuncia con el resultado de un trabajo del Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, que relevó cuadras pavimentadas durante la gestión de Toledo. Según funcionarios de Campero, en la mayoría de los bloques examinados la altura del hormigón ronda los 12 centímetros, cuando debiera ser de 18.

Algunas compañías señaladas son Hitch SRL; Eiffel SRL; Nazareno SRL; fideicomiso Titán; Blaga Construcciones SRL; Empire Construcciones SRL y Marán Constructora SRL y la firma unipersonal denominada Javier Federico González Snidaro.

En el caso Eiffel SRL, Hitch SRL y González Snidaro Javier Federico, los responsables de obras, e incluso los socios, son las mismas personas, consignan las fuentes municipales.

Consultado sobre las razones de la citación, Campero responde: “el 90 % de la obra pública, la manejaban estas empresas y con dineros de la Nación. Si no hicieron bien su trabajo, nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que vuelvan y lo terminen”. Luego destaca que, en todos los casos, Toledo entregó las obras por adjudicación directa, pese a que (sostiene el intendente) correspondía que se llamara a licitaciones públicas.

“Se está investigando. Lo que sí puedo adelantar es que hubo una clara relación entre Eiffel y el municipio”, ejemplifica. Eiffel SRL está conformada por los socios Javier Federico González Snidaro y Florencia Veglia.

Se sabe que, luego de cursadas las citaciones, Campero recibió llamados de allegados y de familiares de quienes figuran en las respectivas sociedades, preguntándole qué ocurría. “Queremos que vengan y hablen con nosotros. Corresponde que escuchemos su versión”, añade el jefe municipal. Luego de que se dé el díalogo, desde el municipio evalúan la posibilidad de otorgar 90 días para que realicen mejoras en los pavimentos. “El daño se lo hicieron a los vecinos”, alega.

Según informó el notificador, las oficinas de Maran Constructora se encontraban cerradas y vacías. En el caso de Hitch, tampoco pudieron dejar la citación: la dirección consignada correspondía a un edificio de departamentos. Blaga es otro caso de oficina inexistente. Sí recibieron la nota, en cambio, Eiffel y Javier Federico González Snidaro.

Comentá la nota