En campaña: El Tren Sanitario llegó a Baradero

En campaña: El Tren Sanitario llegó a Baradero
Desde este lunes 19 de agosto, se encuentra en la ciudad de Baradero el Tren de Desarrollo Social y Sanitario. Estacionado en la Estación del Ferrocarril, prestará atención primaria, en medicina general, odontología, oftalmología, radiología, etc. Además de agilizar tramites relacionados con el Ministerio de Desarrollo Social.

El Intendente junto a un grupo de funcionarios y vecinos, dieron la bienvenida al tren que aparece cada dos años y bien cerquita de las elecciones.

Cuenta con una formación de nueve vagones que incluye consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales.

DSC_2120 [640x480]

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario funciona a modo de ministerio itinerante en permanente comunicación con el nivel central para la obtención de recursos y la agilización de trámites. Sus funciones, a cargo de un equipo interdisciplinario, se desarrollan en tres grandes áreas de trabajo:

• Asesoramiento, asistencia técnica y gestión de recursos. El tren promueve proyectos socioproductivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos.

• Atención primaria y promoción de la salud mediante un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería; y de talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunidades. Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.

• Intercambio cultural y artístico por medio de actividades educativas, deportivas y recreativas en las que intervienen actores locales, organismos gubernamentales, no gubernamentales y de Derechos Humanos. Entre las iniciativas que se llevan adelante se destacan la Biblioteca sobre Rieles (organizada por la Biblioteca Nacional), que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos; el Cine Móvil y la realización de espectáculos culturales, como obras de teatro y talleres de títeres.

Comentá la nota