Campana, primer municipio del país en monitorear derechos de personas con discapacidad

Campana, primer municipio del país en monitorear derechos de personas con discapacidad

En el Día Mundial del Síndrome de Down se oficializó la puesta en marcha del Observatorio Municipal que fue impulsado desde la Dirección de Discapacidad del Municipio con el acompañamiento de instituciones de la ciudad.

Este jueves, en el Día Mundial del Síndrome de Down, se puso en marcha el Observatorio Municipal de los derechos de las personas con Discapacidad.

Tras su creación mediante ordenanza, Campana se convirtió en el primer municipio del país en efectuar el seguimiento de la aplicación y cumplimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo (Ley Nacional Nº26.378).

El intendente Sebastián Abella junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, encabezó el lanzamiento oficial de dicho Observatorio. Además, estuvieron presentes integrantes de APID, IMENIC y el Grupo Esperanza.

"Este Observatorio es producto de un gran trabajo en equipo que de ahora en más seguramente podrá reforzarse. El Intendente desde el inicio de la gestión priorizó acciones de este tipo", destacó la jefa de Gabinete.

Y comentó que se apunta a que el observatorio crezca y permita tener diagnósticos claros que "nos lleven a establecer políticas públicas eficientes. Para ello, es clave el trabajo con las instituciones que nos permitirán tener una mirada más amplia".

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi, agregó que lo que se busca es "garantizar derechos".

"Ahí es donde, como Estado, debemos estar. La ley propicia políticas públicas que llevan a una inclusión progresiva. El Estado debe acompañar en este proceso que es complejo y permitirle a todo un acceso a esos derechos", enfatizó.

Y la directora de Discapacidad, Márgara Pons, explicó que "este será un espacio que funcionará con diversos equipos de trabajo. Está abierto a toda la comunidad y todas las instituciones que deseen participar".

Según detalló la funcionaria, se diseñarán grupos vinculados a las áreas de salud, educación, acceso a la justicia, accesibilidad y empleo y trabajo.

"Buscamos planificar acciones que permitan garantizar el acceso a los derechos y conseguir así una ciudad más inclusiva", cerró Pons.

Acompañando el lanzamiento del Observatorio el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras; el director General de Desarrollo Humano, Mariano Fiore; el director de Deportes, Gonzalo Patiño, y sus páres de Educación y Empleo, Milva López Pereyra y Nancy Alberici, respectivamente.

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Al finalizar esta actividad, el grupo Esperanza y funcionarios protagonizaron una panfleteada con motivo de concientizar sobre la fecha en conmemoración en la avenida Rocca.

También se brindó al público información sobre el Observatorio indicando cómo será su funcionamiento y de qué manera vecinos e instituciones podrán incorporarse.

Comentá la nota