Campaña electoral en la recta final: los partidos organizan sus cierres

Campaña electoral en la recta final: los partidos organizan sus cierres

Quedan pocos días para los actos proselitistas y la difusión de acciones de gobierno según lo disponen las leyes. Las distintas fuerzas y coaliciones se encuentran organizando las clausuras de la campaña electoral con todo.

A menos de dos semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO), la campaña electoral comienza a transitar su recta final a medida que se acercan las fechas para la veda. De esta forma la mayoría de los partidos se encuentran abocada a sus cierres, algunos ya anticipados, otros todavía en vías de definición. Entre los primeros se encuentra el del Frente Chaco Merece Más que dispuso el jueves 21 una caravana por Resistencia con acto en Barranqueras, dos de los municipios claves por la cantidad de electores, a los que el justicialismo no pudo acceder en las elecciones anteriores. Asimismo Vamos Chaco aún no anunció cómo ni cuándo realizará la clausura de su campaña.

Por su parte los partidos más pequeños apuestan a la presencia de la dirigencia nacional para el cierre de campaña, este es el caso del Partido Obrero que el 20 espera la llegada de Jorge Altamira, el precandidato a presidente y fundador del partido, para realizar un acto en la peatonal de Resistencia. La misma fecha fue elegida por el Frente Popular Sur, que esperan la presencia de dirigentes nacionales también para el cierre de campaña, que todavía no tiene definido horario ni lugar.

cronograma

Según lo dispuesto por el cronograma electoral el 16 comienza la prohibición de

la difusión de los actos de gobierno, dispuesto en el artículo 58 quater de la Ley 4169, que dispone la veda de esta información siete días antes de los comicios.

Mientras que el 21 comienza la prohibición de actos públicos de proselitismo y publicación y difusión de encuestas según lo dispone el artículo 65, incisos F y H.

También en cumplimiento del cronograma el pasado 9 se publicó la cantidad de mesas y la ubicación de estas. De esta forma se dispusieron 1.478 mesas masculinas y  1.499 femeninas, a las que se suman 56 mesas extranjeras y 21 mixtas nacionales.

Mientras que el total del padrón es de 859.162 electores, de los cuales 432.852 son femeninos y 426.310 masculinos.

El cierre del Polo

Según anticipó Aurelio Díaz, candidato a diputado provincial por el Polo Obrero, el cierre de campaña será este 20 en la peatonal de Resistencia con la presencia del fundador del partido Jorge Altamira, quien además es el candidato a presidente por este espacio.  

Díaz comentó que viene realizando recorridas por el interior: «Hay un acercamiento popular hacia el partido, lo demuestran las casas electorales, de una recorrida siete ofrecen la casa para local partidario, porque hay mucho hastío y fastidio hacia los partidos tradicionales, producto de que no le resolvieron los problemas. Esto sucedió en Salta, Mendoza, Santa Fe, Neuquén y Capital Federal».

Por esto indicó que la campaña electoral se basa principalmente en explicar «la situación política, planteando la situación y no como los partidos acostumbrados a capitalizar el voto a través del bolsón de comida, beca u otro elemento de presión», se diferenció y más adelante ejemplificó: «Hay una buena recepción de la gente a la que se le explica por ejemplo que  hay dinero suficiente para construir viviendas y estos dos partidos que gobiernan el país y la provincia hace muchos años, han metido la mano en la lata y se olvidaron de hacer las viviendas populares», señaló y consideró que «no se hace ni siquiera el 0,15% de lo que se tiene que hacer, cuando por ejemplo de cada litro de nafta entre $5 y $6 tienen que ir destinados a la construcción de viviendas populares, lo que en un día o en un mes en una estación servicio son toneladas de plata para la construcción de viviendas».

el cierre del FPS

Desde el Frente Popular Sur, coalición de varias fuerzas políticas, el candidato a diputado provincial Rodolfo Schwartz anticipó que el cierre de campaña «lo haremos el 20 con la presencia del  compañero Juan Carlos Alderete, dirigente nacional de FTP, y es probable que vengan también los máximos dirigentes de las otras fuerzas de Proyecto Sur», sindicó. «El lugar estamos viendo todavía no está definido, sabemos la fecha y hacemos las gestiones para que vengan delegaciones de toda la provincia», comentó.

Al momento de realizar un balance de la campaña electoral próxima a culminar, el dirigente aseveró que «es una campaña muy desigual en la disponibilidad de fondos y de recursos, en el manejo de los aparatos del Estado».

«Los propios fondos oficiales que tienen que asignar a los partidos políticos según la cantidad de candidaturas que presentan todavía no se hace efectivo, por lo tanto todos los que tienen fondos y disponibilidad están haciendo una campaña de gran despliegue y los que dependen de los aportes solidarios o estos fondos tienen muchos de sus elementos de campaña detenidos, por ejemplo impresiones de boleta, pero lo hacemos a pulmón como hemos hecho todas las cosas», sostuvo.

«A lo que más estamos acostumbrados es a la organización de las luchas y los reclamos desde las condiciones más inhóspitas. No estamos muy acostumbrados a lo que significan las campañas electorales que es el abc de los partidos tradicionales, que están diciendo que son el cambio del cambio; unos dicen que son el cambio en lo provincial y los otros que son el cambio de lo municipal, pero en realidad todos defienden la política nacional como el modelo agroexportador sojero que atan a nuevas potencias imperialistas a acuerdos estratégicos muy importantes cómo los que se han ido firmando con China y Rusia que tiene muchas cláusulas secretas», indicó.

Más adelante marcó la diferencia: «por eso nosotros decimos que defendemos un verdadero proyecto nacional y popular, no uno que quiera apoyarse en un amo viejo ni amo nuevo. No puede ser que no se puedan fabricar los trenes y las vías en el país cuando hace falta trabajo en la Argentina, no puede ser que haya un puñado de terratenientes o pooles de soja y la gente se tenga que ir del campo y termine en la villa, esos son los temas que no están en el debate de los grandes partidos que dicen que son el cambio». «Queremos que la gente sepa que no es cómo dice Cristina que a la izquierda de ella está la pared, a la izquierda de Cristina está el verdadero proyecto nacional y popular que entendemos es el Frente Popular Sur».

Cena para juntar fondos

Como parte de la campaña electoral y con el fin de recaudar fondos, el Frente Popular Sur brindó ayer una cena y charla en el Centro de Empleados de Comercio de Mitre 266 de Resistencia, desde las 21. La tarjeta, a un costo de $150 de base, incluyó pollo a la parrilla con ensalada.

La velada contó con la presencia y participación de Rosa Nassiff, dirigente nacional del PTP y el PCR; hablaron Polo Legal, candidato a gobernador, Raúl Cabral a vicegobernador, Rodolfo Schwartz a diputado y los principales precandidatos a intendentes y concejales, realizando un análisis de la situación nacional y provincial en el contexto internacional y las propuestas de salida a favor del pueblo.

Estuvieron todos los que creen que es necesario un verdadero proyecto nacional y popular que abra un camino liberador, independiente de las potencias extrajeras, que se oponen a cambiar amo viejo por amo nuevo con una fachada progresista, como el gobierno nacional y provincial y una supuesta oposición, que de fondo coincide con el proyecto sojero y las nuevas relaciones carnales internacionales.

Comentá la nota