Campaña contra la violencia institucional

Campaña contra la violencia institucional
El próximo viernes 16 de Noviembre a partir de las 18:00 se llevará a cabo en el Auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en Pellegrini 68, el lanzamiento de la “Campaña Nacional contra la Violencia Institucional”, impulsada por la H. Cámara de Diputados de la Nación y presentada en nuestra ciudad por “La Corriente Nacional de la Militancia”.
Estarán presentes, entre otros disertantes, del Diputado Nacional Leonardo Grosso, el Defensor del Pueblo de la Pcia. de Santa Fe, Dr. Gabriel Ganón y la Dra. Florencia Barrera.

Desde dicha corriente expresan que “para resolver los problemas de inseguridad en la sociedad, no basta con la intervención de las instituciones que componen el sistema punitivo, ni la apelación exclusiva a las agencias policiales.

Un abordaje integral de la seguridad no puede prescindir de la coordinación con otras agencias del Estado y con diferentes organizaciones de la sociedad civil”.

Desde este programa se destaca y promueve “la participación comunitaria como un factor fundamental en la discusión, legitimación y creación de las políticas de seguridad en todos los niveles de gobierno”.

Constituye un objetivo de esta Campaña desarmar discursos y prácticas en torno a la seguridad sustentadas en la lógica del “enemigo”, donde el respeto y el ejercicio de los derechos ciudadanos aparecen como obstáculos, limitando la seguridad a un tema punitivo y represivo.

En dicho marco se plantea la necesidad de reafirmar nuestros derechos civiles sosteniendo la necesidad de una política de seguridad pública que funcione como una herramienta más de inclusión social.

Previo al citado lanzamiento, y a partir de las 16 Hs., se realizará un taller de capacitación destinado a referentes distritales y promotores sociales con el objetivo de internalizar los conceptos de esta campaña; propiciando la multiplicación de los mismos en el territorio.

Apostamos a una política integral que permita ir reformulando el rol de las Fuerzas de Seguridad en un contexto democrático, con un profundo control civil, atendiendo a un mejor profesionalismo, con mayores recursos, con campos de actuación delimitados y teniendo en cuenta estándares nacionales e internacionales de protección de derechos.

Comentá la nota