Los camiones le cambian la cara a parte de la ciudad

Los camiones le cambian la cara a parte de la ciudad

La llegada de empresas a Valentina Norte también trajo más ruido.

El tránsito de camiones de gran porte por las calles internas del barrio Valentina Norte Urbana se convirtió en un dolor de cabeza para varios vecinos.

Las empresas instaladas desde hace varios años hicieron que la clásica tranquilidad que caracteriza a los sectores más alejados del centro no sea algo que puedan disfrutar estos neuquinos.

Por estar a pocos pasos de la ruta o sobre la calle San Martín, que es un corredor, las empresas tienen la posibilidad de ocupar esas tierras, pero la expansión urbana hizo que quedaran en medio de barrios en los que la vida cotidiana no tiene nada que ver con el ruido de motores y el paso de grandes camiones.

No es un solo problema, sino varios los que se repiten en diversos puntos de este barrio de grandes dimensiones. Por ejemplo, en el sector Aeroclub, sobre la calle Martinico, las quejas de los vecinos tienen que ver con un grupo de empresas relacionadas al rubro de la construcción que generan movimientos que hacen imposible la circulación todas las mañanas, de lunes a viernes.

“Entran y salen todo el día y obstaculizan el tránsito. Estacionan y las calles son tan angostas que no podemos pasar.

También usan el sector de veredas y tampoco podemos usarlas. Como una es una empresa de premoldeados, y hay otra de caños petroleros, cuando hacen maniobras tenemos que esperar que el camión se corra o termine de cargar o descargar para poder circular”, resumió Claudia Mora, una de las vecinas de ese sector quien dijo que se cansó de hacer reclamos al Municipio. “Fui a cada una de las delegaciones que hay en la ciudad y seguimos sin respuesta”, resumió.

Por la misma zona, pero en San Martín al 7000, también incomoda a muchos la velocidad a la que circulan los camiones de una distribuidora de lácteos. “Los camiones que van pasan sin ningún cuidado y el año pasado, después de la inundación, se rellenó con piedras que son enormes, unos 10 o 12 centímetros, y vuelan cada vez que pasan por el lugar y ya tuvimos varias quejas”, comentó María José Patronelli, presidenta de la comisión vecinal.

Más problemas

En las zonas más cercanas a la Ruta 22, los problemas son otros. En el sector Margarita, el que se ubica entre San Martín, Ruta y Goya, las calles son muy angostas y de tierra. “Hay una empresa de servicios petroleros y pasan todo el tiempo camiones con maquinaria arriba. Entran por el barrio por cualquier calle, rompen los caños, destruyen las calles, es imposible transitar.

No es que paran, sino que entran y salen. Son camiones de un gran porte”, relató Patronelli.

Contó que se hicieron varios reclamos, pero que hasta el momento no hubo soluciones: “Planteamos un recorrido para que dejen de meterse en las calles más angostas, pero no pasó nada. Pedimos señalización para que se cumpla con este recorrido que sería menos molesto. Nos dijeron que sí pero ni el Municipio ni la empresa pusieron estos carteles”, describió la vecinalista.

En otro punto, la molestia es otra y sucede por las noches, cuando llegan los camiones a descargar en otra distribuidora de lácteos ubicada en el barrio Barreneche. Patronelli contó que muchos camiones llegan a “cualquier hora” y tienen que esperar a que abra la distribuidora otro día.

“Descansan en el barrio, y son camiones con equipo de refrigeración que hacen mucho ruido y molestan a los vecinos. Pasan la noche entera, usan la zona como baño. Se hicieron reclamos. Vino el Municipio pero tampoco hay cambios”, dijo la presidenta de la vecinal.

Comentá la nota