Caminos y Sabores: más de 20.000 personas disfrutaron ayer las propuestas de la feria

Caminos y Sabores: más de 20.000 personas disfrutaron ayer las propuestas de la feria

Los visitantes compartieron secretos de recetas con cocineros de las provincias

Unas 20.000 personas aprovecharon el feriado del 9 de Julio para recorrer los stands de la 11a. edición de la feria Caminos y Sabores, que se extenderá hasta pasado mañana en La Rural.

"Vine con mi marido y mis dos chicos, que están jugando en el Espacio de la Huerta. Mientras, nos dividimos para recorrer todo: mi marido se encargó de los vinos, yo fui por el aceite", explica Marcia Linés, de 38 años, antes de volver a los pasillos donde están los productores de oliva. Como ella, miles se tentaron para recorrer los 400 stands de expositores.

Este año, el espacio más popular parece ser la cuadra de los Maestros del Pan, donde hay una cocina que simula la sala de elaboración de una panadería; algo así como un detrás de escena. Allí, amasan y cocinan pan francés, facturas y rolls dulces y salados. "Queríamos mostrar a los consumidores la mística de la panadería, todo ese mundo en el que se cocina lo que ellos comen todos los días", dice Adrián Onyschuck, uno de los maestros de la Escuela de Panadería de Calsa antes de un nuevo show. El micrófono que tiene enganchado es como el de los conductores de televisión, y no le incomoda para cocinar una nueva tanda de muffins frente al público, que se acumula alrededor de la gran mesada. Adrián dicta dos recetas; la gente le pide secretos. Adrián es generoso y se los da. Un chico de 14 años le quiere hacer una pregunta. Está haciendo un curso de pastelería y quiere saber cómo logró una masa tan chirle. El maestro repite la duda y el micrófono la expande por todo el predio; la respuesta también, y les satisface a todos. Atentos los alumnos de escuelas de cocina: quienes se animen a asistir a la feria con su traje de chef se llevarán de regalo entradas para dos personas al precio de una.

Mientras tanto, los nueve caminos temáticos -aceites y especies, de las bebidas, de fiambres, de las carnes, de los dulces, de los frutos de la tierra, de los quesos, de la tradición y de la yerba mate y el té- también tienen su público. Los expositores se encargan de ofrecer sus productos para que la gente pruebe: panes caseros con distintos aceites o salsas de hierbas sabrosas; salamines y aceitunas rellenas; nueces y dulces de frutos frescos. "Desde que abrió, la feria no tuve un momento de calma, pero no sentimos cansancio, estamos muy contentos con la repercusión", contó una de las chicas del stand de Quetec (Mendoza). Sólo en la primera hora, ingresaron alrededor de 3000 personas al predio, y llegando la tarde, parecía que la jornada hubiera comenzado hacía minutos.

Desde el mediodía se fueron dictando talleres de cocina gratuitos, a los que se podía ingresar después de una larga fila. Todos los días habrá clases y demostraciones de platos hechos con productos regionales. Hoy la expectativa cae en la Ronda de Negocios, que por primera vez se realiza en la feria, para acercar a los productores de alimentos a las grandes cadenas de retails, distribuidores y posibles socios. Lo cierto es que habrá actividades para toda la familia y que además de ricos sabores también hay buenos precios. Así lo evidencian los hombres y mujeres que se cruzan de un pasillo al otro llenos de bolsas con los distintos productos.

El ingreso a la feria es por la avenida Sarmiento y la entrada cuesta 80 pesos. Los menores de 5 ingresan gratis. Los jubilados pagan 2x1. Habrá descuentos del 30% con la tarjeta de crédito Bapro. Los socios del Club LA NACION gozarán hoy del beneficio de 2x1, como los estudiantes universitarios y de carreras afines. Los alumnos de escuelas primarias y secundarias entrarán sin cargo..

Comentá la nota