Caminos a Punta Corral, en condiciones

Los caminos que conducen a Punta Corral, tanto el de Tumbaya como el de Tunalito, se encuentran en óptimo estado para emprender el ascenso. Durante las últimas jornadas se produjeron leves lloviznas que afectaron principalmente el segundo calvario de Tunalito y alrededores, pero no causaron mayores problemas al sendero.

La información fue brindada por el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, quien en comunicación telefónica con el director del Same 107, Juan Carlos Menichetti, se cercioró del buen estado del camino por Tunalito hacia el santuario de la Virgen de Copacabana.

Los médicos y efectivos de la Policía ya están instalados en la base operativa ubicada en ese lugar, donde se pusieron las antenas de comunicación para que el puesto central que funciona en el centro sanitario de Tumbaya, tome las medidas necesarias en caso de algún percance o urgencia durante la peregrinación.

El fin de semana pasado, el puente sobre el río Grande ya fue utilizado por los primeros peregrinos que comenzaron a ascender hacia Punta Corral. Los caminos están en condiciones de ser transitados incluso con lloviznas. Pero de todas maneras se recordó a los peregrinos no olvidar llevar calzado y ropa de abrigo para ser utilizado en caso de precipitaciones.

"Ya tuvimos la experiencia hace dos años, cuando en Tunalito se cortó el camino en el segundo calvario, y se trabajó en conjunto para hacer la bajada; pero había que realizar gran parte del camino sobre el agua, por eso recomendamos llevar abrigo y zapatillas a los peregrinos", indicó el comisionado Mamaní. Agregó que desde la comuna están al tanto del pronóstico extendido por la Unju en el sentido que hasta el domingo no habría lluvias torrenciales ni en Tumbaya ni Punta Corral.

Mientras tanto, Vialidad de la Provincia sigue colaborando con las máquinas que mejoran el camino, junto a los equipos de Recursos Hídricos que se ocuparon de acondicionar el lugar destinado a los puestos de comida en el primer calvario. Vialidad Nacional finalizó su colaboración con el desmalezamiento de la banquina y finalización de los puntes.

Los baños químicos ya están instalados y el personal de Control de Vectores concluyó su trabajo de desinfección.

Por su parte la Secretaría de Turismo se comprometió a instalar cartelería para promocionar el lugar como destino turístico religios

A nivel sanitario, una ambulancia está instalada de manera permanente en el sitio conocido como "El Angosto", donde llega el camino carretero y comienza el de herradura. Asimismo está montado el hospital de campaña que funciona a un lado de la capilla.

La Dirección de Arquitectura acondicionó los baños de la Comisión Municipal, capillas, parroquias, el puesto de salud y el primer piso de la Escuela de Gastronomía donde están instalados los médicos del Same. "Realmente se hizo un trabajo fantástico", indicó Hugo Mamaní.

Además, por primera vez el Ministerio de la Producción se encargó de forestar gran parte de los lugares estratégicos de Tumbaya, colocando plantines autóctonos como molle y sauce.

Empresas privadas también colaboraron, otorgando los premios que serán destinados a las bandas de sikuris y comerciantes que lleven la mayor cantidad de plásticos hasta el pueblo de Tumbaya, con el fin de concientizar sobre le cuidado del medio ambiente.

Advertencias

Mamani indicó que está prohibido utilizar en los caminos de peregrinación cuatriciclos o motos, siendo los únicos vehículos autorizados tanto para el ascenso como para el descenso, los de la Policía y organismos afectados.

El domingo una vez que la imagen de la Virgen esté llegando hasta el río Grande se cortará el tránsito aproximadamente una hora, por lo que se recomendó a los automovilistas circular con precauci

Quienes sean los encargados de los puestos que se ubicarán a un lado del camino, deberán presentar carnet sanitario obligatoriamente, y se recordó que los comercios que vendan bebidas sólo deberán hacerlo hasta las 22.

Comentá la nota