“Cambiemos” no voto ni el permiso para que hable el Intendente

“Cambiemos” no voto ni el permiso para que hable el Intendente

El bloque opositor, Cambiemos y el Frente Renovador marcaron su postura contra un lote destinado para espacio verde que quieren comprar dos vecinos y venderlos el Ejecutivo

  La sesión extraordinaria de este miércoles derivo en un intenso cruce entre el oficialismo y la oposición. El Departamento Ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza solicitando la desafectación de un terreno como espacio verde para la posterior venta del mismo. 

  En primer término, el concejal del Frente Para la Victoria Rene Lucesoli pidió el pase a comisión del mismo, destacando los motivos. “El Ejecutivo solicita desafectar un terreno que estaña afectado a espacios verdes, público, donde se encuentra emplazado entiende que ese lugar no cumple la función como espacio verde, no sería necesario para ese lugar”.

“Encontramos disidencias que hasta el momento de la sesión no fueron subsanadas por eso solicitamos el pase a comisión, por las dudas que surgieron en cuanto a la desafección de este espacio verde y permitir al ejecutivo la venta del mismo ya sea como remate o licitación pública”.

  El Presidente del bloque de Cambiemos Juan María Cravero expresó que “decidimos no acompañar el pase a comisión. Primero que sabemos que es de público conocimiento que ese terreno está cercado, alambrado y con un candado, cerrado, utilizado por alguien, no sabemos, por eso pido que se revea esta situación, creemos que para aprobar una ordenanza de esta magnitud tenemos que tener el terreno libre, le pido al Ejecutivo que si no pidió que lo desalojaran, saber quien lo ocupa, en carácter de qué lo ocupa, para saber si se puede aprobar o no esta ordenanza”.

 

 El concejal del Frente Renovador, Aurelio Castellani apoyo con firmeza lo expuesto por el bloque Cambiemos y no aprobó el pase a comisión. Destacó desde su banca que “el decreto ley 8912 de ordenamiento territorial de uso de suelo dice que por ninguna razón se puede modificar el destino de las áreas verdes, libres y públicas pues constituyen bienes del dominio público del estado ni desafectarse para su transferencia a entidades o persona de existencia visibles o personas jurídicas públicas o privadas, ni aún para cualquier tipo de edificación aunque sea de dominio público que altere su destino, todo ello, salvo el caso de permuta por otros bienes de similares características que permitan satisfacer de mejor forma el destino establecido. Artículo 61: autorizase al departamento ejecutivo para permutar reservas fiscales una vez desafectadas de su destino original por el inmueble de propiedad particular cuando se perciba la conformación de reservas de mayor dimensión y que las preexistentes para satisfacer el interés público”.

  Manifestó que “el terreno vimos que está ocupado y subdividido, es un hecho consumado sobre quiénes serán los dueños”. 

 

Lucesoli aclaró que “es que vuelvo a insistir, como hace mención Castelani hay un decreto ley que es el que determina cómo debe toda tierra distribuirse y qué debe afectarse y qué no para espacio público, también hay otra ley a la que hacemos referencia que es el decreto ley 9533 que determina cómo se debe desafectar lo que se afecto para espacio público, es donde encontramos disidencia y no entiendo el por qué de no poder pasarlo a comisión y seguir con este tema para encontrar si estamos equivocados nosotros u otro bloque”. 

  El concejal del oficialismo recordó que la gestión Gasparini tomo la decisión de recuperar lotes fiscales que privados utilizaron durante años e incluso campos, mientras “muchos miraron para otro lado”. “Durante muchas gestiones 80 hectáreas se utilizaban por particulares y miraron para otro lado, el Ejecutivo hizo lo que tenía que hacer con ellas, se remataron esas tierras y no hubo una sanción ni multa. Es un acuerdo, los vecinos los usaban porque estaban a libre albedrío y hubo gente que tuvo beneficios. Insisto en el pase a comisión”.  

 

Cravero respondió que “más allá de que en algún momento se ocupo algún campo no se puede hacer de esa manera, le pedimos que el terreno en cuestión, quede como espacio libre, que se informe por qué está ocupado y que se desocupe, cuando este libre, en ese momento, apoyaremos el pase a comisión y veremos cómo se hace la venta”.

  Lucesoli dijo que “solicito el pase a comisión y en ese sentido me queda una duda, entonces, si pasa a comisión no estará en la discusión el bloque Cambiemos, no se interiorizará sobre el proyecto de ordenanza, no termino de entender y me genera dudas”.

  Cravero le contesto que “todo lo que tiene que ver con ingreso o egreso de dinero se aprueba por dos tercios. No podemos tratar el tema sin antes regularizar la situación”.

  Luego de un pedido de cuarto intermedio a través de la concejal Omoldi, se realizó la votación del pase a comisión debiendo desempatar el Presidente del Concejo José Luis Demichelis. Los dos bloques opositores votaron en contra. 

  Luego se presentó en el Recinto el intendente Gasparini para explicar sobre esta ordenanza, la oposición tampoco voto la posibilidad de que el mandatario hable ante los concejales. Sin embargo por voto del Presidente, el oficialismo gano 7 a 6.

Gasparini explicó los motivos de la venta de lotes:   

 

  “Agradezco que me dejen expresar, los que votaron para que lo haga, doy la cara y siempre vengo cuando tengo que decir algo, gracias a quienes votaron para que hable, escucho desde mi despacho la sesión. Quiero aclarar que no sabemos cuánto hace que está ocupado por ambos vecinos, son Daniel Moscoloni y Joselo Del Barrio, el que se apersono hace un tiempo largo a la municipalidad fue el Señor Daniel Moscoloni pidiéndonos si ese terreno podría ser comprado. 

  Fue él quien pidió que pasara por el concejo para dirimir esto”. “Lo hemos hecho en otros lugares, cuando por cuestiones diversas no puede usarse para espacio público. 

  Daniel Moscoloni es el más interesado en esto, tengo entendido que pretendía comprar todo el terreno, le dijimos que no podíamos favorecer a uno u otro, le pedimos que fuéramos a tratar de hablar con los dos vecinos y que se pusieran de acuerdo, pagando lo que corresponde con tasadores del banco Provincia y eso es todo. Hable con Moscoloni y me dijo que estaba dispuesto a hablar acá, él quiere tener la posibilidad porque son linderos. Lo tienen que pagar, el precio que ponen los tasadores del Banco Provincia, esto es transparente y limpio. 

  No tiene sentido el espacio verde ahí, podemos hacer mejoras en el barrio con ese dinero, tenemos una plaza delante de la terminal, hay un espacio verde para ello, hay una ordenanza que no se permite ni un supermercado en ese barrio, eso lo tratamos en el año 97, con construcciones adecuadas, para la entrada del pueblo, es la muestra de un pueblo que crece ordenadamente. Se dicen cosas y no es así”. 

  Gasparini le dijo a los concejales que “no se pongan mal cuando el intendente da la cara, es lo que tengo que hacer del primer día al último. Estoy dispuesto a ir a la comisión o lo que quieran saber, todo lo que tienen dudas, creemos que ese espacio verde ahí, teniendo dos linderos que están disputando el terrenos, sabiendo que le podemos sacar buen dinero para utilizar en ese u otros barrios”. 

  Cravero le respondió al mandatario comunal que “no creo haber dicho nada de la transparencia de una venta, dijimos que vamos a acompañar este tratamiento, vemos que es un terreno de muy buen precio para usar la plata en cosas importantes, le pedimos que se regularice la situación de las personas que están en esos terrenos, que se desocupen y en ese momento vamos a acompañar en el tratamiento del proyecto como lo hicimos siempre con las ventas municipales”. 

  A pesar del voto negativo de la oposición, se aprobó por mayoría el pase a comisión. 

Comentá la nota