Cambiemos exige sesiones presenciales y demora la renovación del protocolo

Cambiemos exige sesiones presenciales y demora la renovación del protocolo

No hubo acuerdo en la primera reunión de jefes de bancada y se reúnen el jueves. Vuelve la idea de sesionar fuera del Congreso.

 

Sergio Massa recibió este miércoles a las autoridades de todos los bloques para definir el nuevo protocolo de sesiones, pero no fue posible llegar a un consenso porque Cambiemos no cedió en su planteo de retomar a reuniones presenciales sin excepciones como antes de la pandemia.

 

Fue el mensaje de sus autoridades, lideradas por Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO), que prometieron reconsiderar propuestas alternativas en una nueva reunión de su interbloque e intentar otro consenso este jueves por la noche. 

 

Los tiempos urgen, porque el lunes venció el último protocolo de sesiones remotas y sólo se puede votar en forma presencial, en comisiones o en el recinto. El viernes está previsto firmar el dictamen de la ley del aborto y muchos diputados preparan sus valijas por si tienen que viajar.

 

En el Frente de Todos informaron que no llevaron propuesta a la reunión y escucharon al resto. "Lo que se busca es que se llegue a un acuerdo y garantizar la participación de todos los diputados de una manera u otra", señalaron. 

Sergio Massa, Máximo Kirchner y Paula Penacca. 

Hubo consenso en que la presencialidad debe volver por haberse finalizado el aislamiento en la Capital y como gesto Massa quitó las pantallas instaladas en el recinto desde mayo. Pero a excepción de Cambiemos, los jefes reclaman que puedan sesionar por internet los diputados que constituyen grupos de riesgo y deben ausentarse. 

 

José Luis Ramón, de Unidad para el desarrollo, el bloque aliado del Frente de Todos, propuso crear una comisión de no más de tres diputados para que evalúen el caso de cada colega que no pueda viajar a ocupar su banca. 

 

En Cambiemos no quieren saber nada, piden sesiones presenciales sin excepciones, con licencias para los que no están en condiciones de dejar sus hogares. Proponen volver a barajar otra sede, como el estadio Malvinas Argentinas de La Paternal.

Aún así, sus jefes buscarán una postura intermedia con los suyos para llegar a un acuerdo este jueves, un problema que no tiene el Senado: Cristina Kirchner hizo valer su mayoría y prorrogó el protocolo de sesiones remotas hasta marzo.

Massa y Máximo Kirchner tienen una mayoría para lograrlo por el respaldo de los bloques chicos, pero Cambiemos sostiene que se necesitan dos tercios para cambiar la modalidad de votación y puede impedirlo con los suyos. 

"No tienen una propuesta y mañana van a traer la suya. Creo que tienen una interna que no pueden resolver", señalaban desde el oficialismo, mientras que en los bloques chicos se fueron con la impresión de que podría frustrase el resto del año parlamentario. La próxima sesión prevista es el 10 de diciembre para tratar la ley del aborto. No está claro cómo será.  

Comentá la nota