Cambiemos no bajó al recinto y se cayó una nueva sesión del Concejo

Cambiemos no bajó al recinto y se cayó una nueva sesión del Concejo

Se debía debatir la extensión del periodo de sesiones ordinarias y la ampliación presupuestaria del cuerpo. La oposición propuso una sesión extraordinaria pero tampoco se concretó.

El Concejo Deliberante de la capital debía reunirse hoy, luego de 5 meses sin bajar al recinto, pero los ediles que responden al intendente Germán Alfaro decidieron no dar quórum y se cayó la sesión, en la que, entre otras cosas, se trataría la extensión del período de sesiones ordinarias y el decreto de ampliación presupuestaria para el pago de los salarios del personal del Concejo Deliberante.

Según justificaron desde el bloque que encabeza el radical Agustín Romano Norri, se trató de un mensaje en rechazo al “proceder inaudito” del presidente del cuerpo Armando Cortalezzi, quien “determinó de manera arbitraria la ubicación de cada concejal en las comisiones”. “Estamos cansados de estos avallasamientos. Por eso hicimos uso de un recurso legal que tenemos como concejales, porque no nos están dando los lugares pertinentes para participar en los debates al oficialismo”, aseguró Romano Norri, para quien el presidente del cuerpo “debe ser del mismo signo político del intendente” para garantizar la gobernabilidad.

Para la oposición, no caben dudas de que las intenciones del bloque aliado al Municipio fueron no tratar la Cuenta de Inversión 2016, un instrumento administrativo a través del cual el intendente  debe justificar la manera en que utilizó el dinero público presupuestado. “Es muy triste para la democracia que el Intendente quiera mantener cerradas las puertas del Concejo. Con esta intensión logra no contestar los informes que le pedimos y la Cuenta de Inversión nuevamente no va a ser tratada”, remarcó el presidente del bloque Tucumán Crece-PJ, David Mizrahi.

Sucede que hasta hoy tenían tiempo los ediles para debatirlo en el recinto. Según el artículo 102 de la ordenanza de Contabilidad (N° 570/80) la CI debe tratarse hasta el 30 de noviembre, de lo contrario queda aprobado de manera ficta (sin tratamiento). La intención de los bloques Tucumán Crece-PJ, Restauración Peronista y Fuerza Republicana era tratarlo sobre tablas. Al no concretarse la sesión, la CI quedará aprobada de manera automática, algo que viene ocurriendo año a año desde el ejercicio 2010.

Comentá la nota