Cambiemos aprobó el aumento del boleto de colectivo en Tandil: será un 27% más caro

Cambiemos aprobó el aumento del boleto de colectivo en Tandil: será un 27% más caro

Con posiciones contrapuestas pero con el peso de la alianza Cambiemos para imponer su mayoría, se votó hoy en el Concejo Deliberante el nuevo cuadro tarifario para el servicio de transporte público de pasajeros.

 

Se aprobó un incremento del 27% para todo el año, con un boleto plano de 10,98 desde abril y de 11,62 pesos en julio.

A favor del incremento votaron en consonacia la UCR y el PRO (Cambiemos), en tanto que el bloque del FPV-PJ, el Bloque Justicialista y el Frente Renovador votaron en contra. Mientras que el unibloque de Corina Alexander, al no estar presente, no computó votos.

Presiones

Como se relató en la edición impresa de El Eco de Tandil, la votación de la jornada de hoy fue un corolario de situaciones.

 

La semana arrancó rara en el primer piso de la Municipalidad. El martes hubo una reunión del presidente de la Comisión de Transporte, el radical Gabriel Bayerque, con el referente de los empresarios Daniel Albanese. Luego, el legislador convocó a la comisión para el lunes 27 de marzo y el titular de la Cámara de Transporte salió por los medios a pedir una audiencia con el intendente Miguel Lunghi.

LEE TAMBIÉN: Bajo presión, Cambiemos aprobará un aumento anual del 27 por ciento en la tarifa de colectivos

En tanto, el martes por la tarde los empresarios mantuvieron un encuentro con el jefe comunal y le plantearon que no aguantaban más, que ya no tenían “espaldas” para “bancar” el servicio. Además, amenazaron con reducir las frecuencias y realizar una manifestación frente a la Municipalidad.

Finalmente, ayer, Bayerque convocó a la comisión de urgencia y se firmó el dictamen de mayoría que hoy fue aprobado del recinto. Por lo bajo, desde el oficialismo confesaron que habían sufrido presiones del Ejecutivo para “sacar” la nueva tarifa en la sesión prevista para hoy.

Ese apuro repentino derivó ayer en fuertes cruces durante la reunión de labor parlamentaria, cuyo objeto es establecer los asuntos que llegan al recinto. Es que la última vez que se había reunido la comisión para estudiar los costos del transporte había sido el lunes 13 de marzo, cuando el oficialismo había adelantado que no se iba a tratar el cuadro tarifario hasta contar con datos certeros sobre la política de subsidios del Gobierno nacional para este año y una estimación de la paritaria de los choferes.

Sumado a esto, algunos concejales de la oposición detectaron que desde que el radicalismo mostró divisiones entre los lunghistas y los nicolinistas, la discusión de los temas importantes “está planchada” en el ámbito legislativo.

Sobre el aumento, si bien está un 7 por ciento debajo de las pretensiones de los empresarios, el boleto escolar subirá de 1 a 2,5 pesos, lo que implica que la comuna colaborará para subsidiar el costo del transporte a través del programa PASE que financia con el Fondo de Financiamiento Educativo.

Comentá la nota