Cámaras de comercio tildan de “disparate” la Ley de Posnet

Cámaras de comercio tildan de “disparate” la Ley de Posnet
El proyecto está en la Legislatura bonaerense y propone que comerciantes, profesionales y monotributistas tengan máquinas electrónicas "Posnet" para poder cobrar por ese medio. Las cámaras de comercio de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Avellaneda rechazaron la iniciativa. Consideran que “va contra el derecho del comerciante”.
Comerciantes rechazaron la Ley Posnet, que plantea que comerciantes, profesionales y monostributistas (desde la categoría E) deben contar con la máquina posnet para poder cobrar por ese medio. Cámaras de comercio locales rechazaron de plano la iniciativa y consideró que “va contra el derecho del comerciante de elegir con qué medios de pago puede contar su local”.

El titular de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, arremetió contra el proyecto porque “implica un gasto muy grande para los pequeños comercios” y “sólo beneficia a las empresas que manejan las máquinas, que son cuatro y pertenecen a los bancos”.

Además, consideró que “es anticonstitucional” que se obligue a los comerciantes y profesionales a incluir por la fuerza a un medio de pago porque va contra “su elección de elegir si cobrar en efectivo, cheque, tarjeta o lo que sea”. Para el titular de la institución de Lomas, “la única manera de incorporar este servicio es que el aparato sea gratuito”.

Desde la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro, calificó al proyecto como “un soberano disparate” porque atenta contra la economía de los pequeños comercios.

Es que, según contó, un posnet llega a costar hasta 400 pesos por mes, sumado a los costos de mantenimiento de una cuenta bancaria elegida por el comerciante. “Un kiosko o una verdulería de barrio, por ejemplo, no pueden afrontar ese cargo económico terrible a los gastos de impuestos municipales e impositivos por los que ya debe atravesar”, destacó Salgueiro.

“Es llamativo que se siga insistiendo en convertir el proyecto en ley porque las cámaras de comercio y la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) lo vienen rechazando desde que salió a la luz. Además, esto seguro que no toca a los manteros o los comercios truchos que están más allá del bien y el mal”, se quejó

El presidente de la Cámara de Comercio de Avellaneda, Roberto García Prada, se sumó a las críticas- Consideró que es un “abuso para los pequeños comerciantes”.

Sin embargo, coincidió con Kahale, en señalar que con algunas reformas, la Ley podría ser una realidad. García Prada propone la reducción de los costos de los aparatos o bien que se le otorguen más promociones y beneficios a los comerciantes.

Ley Posnet. El proyecto fue presentado en la legislatura bonaerense a fines de 2012 por Gustavo Oliva, senador por Frente para la Victoria (FPV) en la provincia de Buenos Aires, y está dirigido a personas físicas o jurídicas que presten bienes o servicios, a excepción de los monotributistas de la categoría E.

Comentá la nota