La Cámara Nacional Electoral habilitó a Fernando Gray a ir Corte Suprema por la presidencia del PJ

La Cámara Nacional Electoral habilitó a Fernando Gray a ir Corte Suprema por la presidencia del PJ

El fallo de la CNE es considerado extraordinario. El intendente de Esteban Echeverria apelará ante el máximo tribunal.

Por: Liliana Franco.

Fernando Gray ganó otra batalla en el marco de la pelea que mantiene con Máximo Kirchner por la titularidad del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. La Cámara Nacional Electoral le concedió que pueda recurrir con su reclamo ante la Corte Suprema de la Nación.

La disputa se originó cuando presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos manifestó su aspiración de ser presidente del partido. Para este propósito consiguió que renuncie toda la cúpula para convocar a elecciones y el único que se opuso fue Gray, intendente de Esteban Echeverría.

La oposición de Gray, en ese momento, fue reclamando que él debía terminar su mandato como vicepresidente del partido a fin de este año. De todas maneras, Máximo siguió con su iniciativa, se presentaron 8 listas de candidatos que fueron impugnadas y sólo quedó la liderada por el hijo de la vicepresidenta.

PUBLICIDAD

Sin mediar un proceso eleccionario, es decir no pudieron votar los afiliados, se proclamó la presidencia de Máximo. Justamente está previsto que este sábado asuma al frente del Partido Justicialista.

En fueros judiciales se considera que la decisión de la Cámara Electoral de habilitar recurrir a la Corte Suprema, “no tiene precedente en 50 años” y mencionan que el fallo habla de “gravedad institucional”.

PUBLICIDAD

Para la Cámara Electoral, en un fallo firmado por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, la presentación de Gray "configura una cuestión federal en los términos del artículo 14 de la ley 48″ y que, "con respecto a la presunta existencia de gravedad institucional, debe destacarse que el examen sobre la configuración en un caso de esa heterodoxia correspondería, de todos modos, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no a este tribunal".

Explican en el entorno de Fernando Gray que el problema de fondo no es si asume Máximo Kirchner al frente del PJ, sino el hecho de que no se haya llevado a cabo el proceso electoral, “haya una lista de candidato o miles”. Aseveran que se le quitó al afiliado peronista la “posibilidad de elegir”.

Por su parte, en el entorno de Máximo Kirchner señalan que el fallo “es abstracto en términos temporales” en referencia a que el mandato de Gray vence el 20 de diciembre, fecha en la cual asumirá Máximo. “Es decir no se le acortó el mandato”, puntualizan.

Asimismo indican que la Cámara Electoral da lugar por una cuestión formal. Recuerdan que en el primer fallo se indicó que “No hubo anomalía en la elección y no hay anomalía en la fecha de asunción”.

Ahora la Corte Suprema, que no tiene un plazo para pronunciarse, será la que decida respecto a si se cometió o no alguna irregularidad en el proceso por el cual Máximo Kirchner presidirá el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota