Cámara de Comercio se reunió con el Ministro de Industria y el Subsecretario de integración de políticas productivas

Cámara de Comercio se reunió con el Ministro de Industria y el Subsecretario de integración de políticas productivas

Miembros de Cámara de Comercio participaron de una reunión con el Ministro de Industria y miembros de la Subsecretaría de Integración de Políticas Productivas.

Se realizó este lunes 6 en la Casa de Gobierno de la ciudad, una mesa entre directivos de Cámara de Comercio de Resistencia, y representantes del Estado provincial y Nacional.

Participaron el Ministro de Industria de Chaco, Gustavo Ferrer; el Subsecretario de Integración de Políticas Productivas, José Gustavo Perego, la representante provincial responsable de la provincia del Chaco en el Ministerio de Producción de la Nación, Ayelén Buyatti; la coordinadora de operaciones Constanza Prause, quién trabajará como nexo entre las distintas instituciones provinciales y Buyatti. Entre los miembros de Cámara de Comercio se encontraron Omar Camps, Sonia Slavik, Gustavo Suárez y María Jesús Rambaudi.

El objetivo de la mesa fue abrir el diálogo entre los organismos presentes para armar una agenda con las acciones a llevar adelante para los distintos sectores económicos. A partir de esta agenda se pretende llegar a un consenso entre Nación, Provincia y sectores privados, trabajando activamente para establecer las herramientas necesarias en cada situación.

José Gustavo Perego, subsecretario de Integración de Políticas Productivas comentó que esta primera reunión se realizó para “Escuchar al sector privado, sus problemáticas, saber sus objetivos y hacia dónde  quieren ir en este punto de convergencia con la provincia. Nosotros queremos tener o solo la voz de lo que la provincia quiere decir sino también de lo que ustedes nos quieren decir.  Nosotros traemos un espacio de diálogo entre los sectores.”

Informó Perego que la función de la subsecretaría es llevar adelante políticas públicas articuladas con los gobiernos provinciales en donde a través de su agenda de desarrollo se trabaja para entender cuáles son las políticas públicas que la provincia quiere llevar adelante y ver de qué manera los objetivos provinciales pueden articularse con los nacionales.

Gustavo Ferrer, Ministro de Industria, por su parte expresó que desde el ministerio, “Siempre hay un actor nacional, tratamos de invitarlos porque es bueno que se lleven de primera mano la sensación de los temas.” Agregando que a nivel provincial un objetivo primordial es seguir creciendo en industrialización

El prosecretario de Cámara de Comercio, Omar Camps, consideró que es esencial dividir las cuestiones en acciones inmediatas, para auxiliar a todas aquellas pymes que se encuentren al borde del cierre con asistencia crediticia, asistencia técnica para mejorar proyectos e ideas y, por otro lado, en acciones a mediano y largo plazo, por lo que también con asistencia crediticia, técnica y reestructurando el tema impositivo, ya que es fundamental para sectores que se encuentran desfavorecidos.

Perego, a su vez añadió “Creemos que no hay nada que se pueda hacer de un día para otro, pero paso a paso vamos a ir avanzando y mejorando los problemas actuales”. Por lo que pidió e incentivó que desde Cámara de Comercio se impulse y se den a conocer los programas y financiamientos que tiene el Ministerio de Industria ya que, cuantas más pymes apliquen para ellos mejor.

Se finalizó la reunión con la promesa de Cámara de Comercio de dar conocimiento de los packs, programas y líneas de financiamiento que el Ministerio de Industria de la Nación puede brindar a las Pymes locales y socios de Cámara.

En la mesa se trataron varios temas entre los que se encontraron:

- Trabajar en conjunto con la provincia la articulación y usos de manera inteligente de los recursos escasos tantos nacionales y provinciales.

- La agenda de desarrollo, a través de la cual no solo se genera una estrategia a corto y mediano plazo para trabajar con la provincia, sino que se genera una única visión de integración a nivel nacional y provincial.

- La ley de fomento para pymes.

- La carga impositiva que tienen los emprendedores.

- Los planes PIL y Mi Primer Empleo, que ayudan a jóvenes capacitándolos y dándoles las herramientas para la inserción en el mercado laboral. Y su continuación y mejoramiento a futuro.

- Formalizar las acciones a realizar ya que, en la actualidad, el comercio informal e ilegal, es una de los problemas con los que los empresarios y comerciantes deben luchar día a día.

- Difusión de la página de Fonapyme, del Ministerio de Industria, a los que los interesados pueden acceder ingresando a http://www.produccion.gob.ar/

Comentá la nota