La Cámara de Comercio rechaza las Ferias de Garage

La Cámara de Comercio rechaza las Ferias de Garage
La comisión directiva de la Cámara de Comercio de Resistencia recibió este martes a la vicepresidente 2° del Concejo Municipal capitalino, Alicia Ogara quien les presentó una iniciativa para reglamentar las ventas de las Ferias de Garage. El presidente de esta entidad Sergio López remarcó que se oponen a las ferias de garage y rechazaron esta propuesta de ordenanza.
“Nosotros no nos oponemos a que Doña Rosa le venda su saco usado a la vecina o que el estudiante pueda tener alguna actividad como para pagarse el viaje de egresados, pero el problema es que esto no termina acá”, lamentó López. “Para ser comerciante la persona tiene muchos requisitos que cumplir, que la Municipalidad le habilite el local, pagar impuestos y esta gente que ustedes mencionan no va a vender el mismo saco usado van a poner todos los domingos cosas nuevas, como ya está sucediendo y lamentablemente el perjudicado va a ser el que trata de hacer las cosas bien”.

Proyecto municipal

Ogara se presentó ante la comisión directiva acompañada del presidente del Concejo Municipal de Resistencia Eduardo Siri y de la concejal Viviana Rojas Nigra. Lo hicieron para brindar detalles del proyecto que regularía las ventas en las Ferias de Garage. Proponen que los que vayan a realizar esta actividad en una casa, soliciten antes la habilitación ante la Municipalidad para realizarlo solo los domingos, una vez al mes, de 9 a 20 horas. La característica de los productos que se venderían deberían ser “usados” y que correspondan a la propiedad del que esté al frente de esa feria. Están prohibidos, según este proyecto, “la venta y consumo de bebidas alcohólicas, de productos alterados, contaminados, falsificados, la de venta de combustibles, armas de fuego, de medicamentos; la fijación de publicidad en la vía pública, etcétera”.

Esta iniciativa está actualmente siendo analizada en la comisión de Obras y Servicios Públicos y en la Secretaría de Gobierno del municipio local. Ésta secretaría tendrá la responsabilidad de mandar un equipo para controlar las ferias de garaje los domingos, según adelantó Ogara. Entre las faltas que tendrá el que infringiera esta norma se detalla “que tendrá una multa equivalente de 100 a 500 litros de nafta súper”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Sergio López, manifestó respecto a las ferias de garaje o americanas “como es una tradición a lo largo de la historia de esta Cámara siempre se ha defendido al comercio practicado en legal forma. Tristemente vemos en el país que ha habido un avance del comercio informal o ilegal, que se da de distintas maneras.

Lamentablemente vimos que el negocio de contrabando creció con el cierre de las importaciones y no está solo limitado al mercado de venta de cigarrillos sino que se expandió por ejemplo al cambio de cubiertas o compras de repuestos que hacen viajando al Paraguay”, por lo que señalaba necesario reforzar los controles en la fronteras.

López señaló que para aquellos que no pagan impuestos municipales, provinciales ni nacionales este tipo de actividad los colocan en una posición ventajosa comparada a los que sí lo hacen. “Además el pequeño y mediano comerciante que nosotros representamos se encuentra por arriba con la competencia de las grandes superficies y las grandes cadenas multinacionales, que con la tecnología avanzaron en el país”. El titular del gremio mercantil analizó que carecen aún como sector privado de una protección en materia legislativa que sea diferenciada para el sector PyMEs que es a lo que aspiran como entidad.

“Tanto las entidades nacionales como nosotros como cámara trabajamos por una legislación que prohíba todo tipo de ferias americanas, de garaje, hay provincias como en un Buenos Aires, Córdoba o Salta que prohíben la instalación de nuevas “Saladitas” pero nosotros no nos oponemos a que Doña Rosa le venda su saco usado a la vecina o que el estudiante pueda tener alguna actividad como para pagarse el viaje de egresados, pero el problema es que esto no termina acá”. Detalló que “la venta de comida ambulante por ejemplo también está prohibida y sin embargo vemos que avanza cada vez más y nosotros creemos que lo ilegal no hay que regular.

Para ser comerciante la persona tiene muchos requisitos que cumplir que la Municipalidad le habilite el local, pagar impuestos y esta gente que ustedes mencionan no va a vender el mismo saco usado van a poner todos los domingos cosas nuevas, como ya está sucediendo y lamentablemente el perjudicado va a ser el que trata de hacer las cosas bien”.

Para finalizar enfatizó que “la venta ilegal nunca termina, cada vez hay más puestos, lo mismo pasa con las parrillas, que cada vez se agranda más esos negocios y no se hace nada desde el Estado, considerando que cuando se trata de una cuestión bromatológica como lo es en los alimentos, debe intervenir la Municipalidad”.

Habilitación definitiva

En esta reunión los comerciantes volvieron a insistieron en el pedido al Municipio de que se otorgue la licencia definitiva a los salones de fiestas infantiles y boliches “porque realmente tener que ir cada seis meses a hacer los trámites a la Municipalidad es sumamente engorroso y burocrático”. Aclarando que comprenden y están de acuerdo que rubros como boliches requieran una frecuencia de inspecciones diferentes de otros.

Por su parte Ogara explicó que aún resta firmar un convenio con la UTN –probablemente la semana próxima- por un diseño de un aparato para controlar la cantidad de personas en un boliche y que están “cerrando la ordenanza” que tendrían habilitaciones con una vigencia de un año.

Protección de PyMEs contra grandes superficies

La dirigencia gremial empresaria les advirtieron a los funcionarios municipales presentes respecto al riesgo que implica para las PyMEs chaqueñas los modos de inscripciones legales que efectúan las grandes superficies de fondos extranjeros, que arriban a la ciudad bajo la modalidad de “express” y que siguen instalándose representando una competencia desleal para las PyMEs de la provincia. Les recordaron además un proyecto de ordenanza presentado por López que establecía los lugares para instalarse los hipermercados a una distancia determinada respecto de la plaza central de la ciudad.

Comentá la nota