La Cámara de Comercio participó de una reunión para analizar la ordenanza que regula los locales bailables

La Cámara de Comercio participó de una reunión para analizar la ordenanza que regula los locales bailables
La reunión fue convocada por la municipalidad y en representación de la Cámara asistieron los Sres. Elian Jovanovich, vicepresidente, Horacio Manassi secretario y los vocales Alejandro Barrios Caram y Diego Sodja; además de dueños de boliches, concejales y representantes municipales.
En el encuentro, los representantes de los comerciantes expresaron la necesidad de que ese espacio de diálogo sirva para generar una ordenanza que pueda ser cumplida por los dueños de los locales bailables. Sostienen que con la normativa vigente es imposible que los boliches y pubs continúen funcionando, porque no podrían alcanzar a cubrir los costos.

En la ordenanza que regula la actividad de boliches y entretenimiento nocturno se permite el ingreso de una persona por metro cuadrado y según explicó Manassi, esta cantidad es muy poca como para justificar la apertura de un local.

"Con la ordenanza vigente no podemos trabajar y desde el municipio tampoco pueden ejercer efectivamente el control" indicó Manassi. Además señaló que al estar cerrados los boliches o al permitir el ingreso de muy poca gente, los jóvenes quedan en la calle y eso genera una situación de caos que muchas veces se traduce en peleas o conflictos.

Manassi también recordó que el municipio había anunciado que en un trabajo conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional iban a instalar un cuentapersonas en el ingreso de los locales bailables, que tomaría el registro de cada uno que entra y sale de los mismos, pero este proyecto no fue llevado a cabo hasta el momento. Sin embargo, cuando el cuerpo de bomberos va a observar los boliches para luego aprobarlos para que obtengan la habilitación municipal, les piden a los dueños cumplir con el requisito de tener un contador de personas electrónico, lo cual es imposible teniendo en cuenta de no existe tal herramienta en la ciudad. Al no cumplimentar este paso no pueden seguir con los restantes requisitos para comenzar a funcionar.

Por otra parte, el secretario señaló que otro de los cuestionamientos que se le hicieron a los representantes del municipio, fue que el proceso que se lleva a cabo para habilitar un boliche dura unos seis meses y eso es mucho tiempo. "Los funcionarios que se tienen que expedir en 48 horas tardan dos o tres meses en resolver cada trámite y por ello los dueños terminan acudiendo a la Justicia para conseguir se habilitados" y remarcó que "si se produce un cierre masivo de locales nocturnos muchas personas quedarían sin trabajo" y que "con la normativa vigente se está dando lugar a la conformación de monopolios".

Comentá la nota