La cámara alta podrá avanzar con el desafuero del senador Hugo Figueroa

La cámara alta podrá avanzar con el desafuero del senador Hugo Figueroa

El representante de Santa Rosa en el Senado está acusado por lesiones leves en un supuesto caso de violencia contra su pareja.

La cámara de Apelaciones rechazó por unanimidad el planteo del abogado Gustavo Martínez Azar y ratificó el pedido de desafuero del senador de Santa Rosa, Néstor Figueroa. Los integrantes del tribunal descartaron que se haya vulnerado la inmunidad de la que goza el legislador como lo había argumentado su defensor al solicitar la nulidad del pedido.

El recurso había sido interpuesto por el asesor legal del senador luego de que el juez de Control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña, ratificara el pedido del fiscal investigador.

Según información a la que accedió en exclusiva El Esquiú.com, la decisión a la que arribaron los camaristas será notificada en los próximos días a las partes, entre ellas la cámara de Senadores, donde ingresó el pedido de desafuero por parte de la unidad de Delitos Correccionales a los fines de someterlo a proceso por la presunta comisión de delito de lesiones leves, ocurridas en junio de 2012.

Figueroa fue denunciado por su esposa por un presunto episodio de violencia intrafamiliar en su domicilio particular en la localidad de Los Altos y posteriormente investigado por el fiscal correccional Sebastián Lípari.

Según la denuncia, una discusión con su pareja habría motivado el enojo de Figueroa, quien habría comenzado a increparle hasta el punto de llegar a agredirla físicamente. Luego de que el legislador se calmara, la mujer se dirigió hasta la comisaría departamental de Los Altos, en donde radicó la denuncia correspondiente.

Martínez Azar en el recurso de apelación había argumentando que el proceso judicial padecía vicios insalvables, ya que a su entender el desafuero debía proceder como primera medida para luego continuar con toda la investigación del caso. Los magistrados decidieron no hacer lugar a este punto de vista y dieron vía libre para que la cámara alta trate el desafuero del legislador santarroseño.

Se espera que la defensa del senador Hugo Figueroa recurra a instancias superiores para dirimir la causa y evitar de esta manera llegar a que se efectivice su desafuero.

Perea

La cámara también tiene para resolver el pedido de desafuero del senador de Andalgalá, José Perea, solicitado por el juez de Control de Garantías, Rodolfo Cecenarro, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en 24 hechos, en concurso real y en grado de coautor.

Comentá la nota