“Call centers”: 7.000 empleos perdidos

“Call centers”: 7.000 empleos perdidos
El descenso comenzó en 2008. Pese a la baja, Córdoba es la provincia que más trabajadores de ese rubro tiene, con un 39%del total.

Pese a que el empleo en los call center de Córdoba cayó un 27,5 por ciento desde 2008 –lo que representa 7.000 puestos de trabajo menos–, la provincia sigue ocupando todavía el primer lugar en el país en el ranking laboral del sector, con 39 por ciento del mercado nacional.

Después de tener un crecimiento exponencial –que tuvo su pico en 2008 con 29 mil puestos de trabajo– el empleo en el sector fue declinando, con algunos repuntes, hasta la actualidad, que hay alrededor de 22 mil operadores formales.

A nivel nacional, la explosión del sector también tuvo su pico en 2008 con 70 mil trabajadores en todo el país, para caer a los actuales 54.300, lo que representa una baja del 22,4 por ciento.

Cuando el sector tomó vuelo en Córdoba en 2003 había dos mil empleados en los call y, seis años después, el sector ocupaba 29.183 jóvenes, lo que implicó 
un crecimiento del 1300 por ciento. Tras la explosión del empleo del 2008, hubo una drástica caída en 2009, que prosiguió hasta la actualidad, con un repunte en 2005.

Hace una semana el despido de 170 empleados de un call , contratados por la consultora Randstad, volvió a encender una luz de alarma en el sector. El call –que a su vez había tercerizado la contratación de sus empleados– cerró porque las mejicanas Claro y Telmex le cancelaron la cuenta como proveedor de servicios.

Pero tanto desde la Cámara Argentina de Centros de Contacto como desde el nuevo sindicato del sector coinciden en que los cesanteados serán reabsorbidos rápidamente por otras empresas. Una promesa que puede ser cierta, pero de la que siempre quedan algunos empleados en el camino.

El año comenzó con el cierre de Jazzplat, el call center de la española Jazztel, que en febrero al levantar su operación de ­Córdoba despidió los últimos 156 empleados que quedaban de los 1.200 que llegó a tener. En agosto se fue Teleperformance y echó 65 trabajadores, un call de Buenos Aires, que atendía cuentas de Telecom y Banco de Galicia y que supo tener 900 ­empleados.

“Desde el punto de vista sectorial no hay una perdida de fuente de trabajo y todos van a ser reabsorbidos por otros call”, aseguró el titular de la Cámara Argentina de Centros de Contacto, Marcelo Cid, sobre el cierre que se produjo la semana pasada.

En la Cámara empresaria señalan que ninguno de sus call asociados contrata personal a través de una consultora sino en forma directa.

El titular de la Asociación de Trabajadores de Centros de Contactos y Afines de Córdoba (Atccac), Walter Franzone, dijo que los 100 despedidos que acordaron una indemnización con la consultora serán reubicados. Aunque fue el nuevo gremio fue principal negociador en el conflicto, la Asociación Gremial de Empleados de Comercio todavía mantiene representatividad en el sector, ya que impugnó a Atccac ante la Cámara Nacional del Trabajo, que aún no se pronunció.

Desde que desembarcaron en Córdoba, los call fueron exceptuados del pago de los impuestos a los Ingresos Brutos y de sellos, beneficio que se mantiene.

Explicaciones de la caída

Para los empresarios del sector, la baja del empleo en los call es explicada por las crisis de Es­tados Unidos en 2008, y de España en 2010, además de la caída del tipo de cambio, lo que dio surgimiento a competidores 
con menor costo laboral, como Perú y Colombia, entre otros países. “La conjunción de esas dos crisis hizo que las com­pañías decidieran empezar a reducir la tercerización y concentrarlos en sus países”, señala Cid.

En 2008 había en el país más de 20 mil puestos de trabajo 
en los call que estaban dedicados a la exportación de servicios, la que prácticamente ha desaparecido.

El modelo exitoso de Argentina en los call fue copiado por otros países latinoamericanos, como Perú y Colombia, que desarrollaron una política muy agresiva en la actividad, con un precio más competitivo.

Actualmente el costo laboral final por hora en dólares por puesto de trabajo en Argentina es de 9,4 dólares, muy próximo al de Estados Unidos, que llega a 10 dólares. En Colombia es de 2,5 dólares y en Perú de dos dólares la hora.

Cid remarcó que los únicos call que se fueron del país son los extranjeros y remarcó que ninguna de las 23 empresas 
que están dentro de la Cámara emigró si no que se reconvir­tieron para atender el mercado doméstico que se vio favorecido por la expansión de la economía nacional.

Los empresarios sostienen que la apuesta en el sector pasa por incorporar mayor tecnología y por la especialización.

El salario de bolsillo de un trabajo de call en noviembre fue de 4.473 pesos por 36 horas semanales.

No obstante, tanto la Cámara y el sindicato reconocen que hay call que no están dentro de la legalidad y tienen salarios inferiores, pero no manejan números sobre la cantidad ni el volumen de personal que ­emplean.

Walter Franzone, titular del gremio, dice que todavía “hay muchas condiciones laborales que mejorar” y cuestiona que el sindicato de Comercio nunca 
se preocupó de los empleados del sector.

Sostiene que Atccac “tiene un diálogo adulto con la Cámara empresaria, que ahora también entiende que hay cuestiones que cambiar para cuidar esa industria”.

La apuesta del gremio, una vez que se resuelva la disputa con el sindicato mercantil, es realizar un nuevo convenio colectivo para el sector. Actualmente en la Cámara de Dipu­tados de la Nación, hay un proyecto de ley para el sector, reflotado por el kirchnerista Andrés Larroque.

En esa iniciativa, a instancias del nuevo gremio y a través de la diputada nacional Carmen Nebreda, se incluyó el “compre argentino” para que todas las empresas que están en el país estén obligadas a contratar ese servicio dentro de Argentina.

En cifras

Primera. Córdoba ocupa el 39 por ciento del mercado ­laboral de los call y segunda está la ciudad de Buenos Aires con el 23 por ciento. Tercera está Tucumán.

Inyección económica. A nivel nacional en salarios de los trabajadores de los call inyectan anualmente 3.100 millones de pesos.

Inversión. Por año en los call hay una inversión tecnológica y de infraestructura de mil dólares por cada posición.

Más mujeres. El 67 por ciento de los empleados son mujeres y 33 por ciento hombres.

Jóvenes. El 76 por ciento tiene entre 18 y 30 años. El 80 por ciento tiene estudios secundarios y el 44 por ciento estudia.

Comentá la nota