JxC y FdT calientan motores; funcionarias en la lucha de género; y Bomberos entre el mérito de los voluntarios y los escándalos de su presidente

JxC y FdT calientan motores; funcionarias en la lucha de género; y Bomberos entre el mérito de los voluntarios y los escándalos de su presidente

En Berisso pasa constantemente de todo y si hay algo que no podemos hacer es aburrirnos, ¡ojo! tampoco distraernos…

La política, aunque todos los sectores se hagan “los otros” está que arde, en la recta final del armado de listas: diálogo, compañeros, ser orgánico y “los vecinos” son los criterios que más se barajan.

Mientras tanto, la pandemia sigue y no hay que aflojar, los números son bajos, la vacunación va viento en popa pero la Delta no nos deja bajar los brazos. Atentis.

Asimismo, la vida institucional de esta ciudad sigue su ritmo ATR… en estas líneas te lo contamos.

El peronismo unido… y misterioso

Está difícil de entender. El intendente Fabián Gustavo Cagliardi por un lado asegura que dialoga con todos los compañeros y compañeras; en todos lados: despacho, en la Roldán o donde nos agarre la hora. Eso sí, se encargó puntualmente de dejar en claro que el Frente Renovador no tendrá lugar en la lista: “pidan perdón y a la cola”, fin.

Por otro lado, el presidente del PJ, Ramón Leonardo Garaza, accede a postales de unidad. Creemos por acá que su cometido está logrado que es que su pollo devenido en su sombra Alejandro Paulenko renueve la banca. Al edil -que ostenta su militancia a través de selfies en baños con los dedos en V- se le termina el mandato pero ya tendría el boleto para subirse de nuevo al tren que te lleva a cuatro años (para algunos) de beca.

En cuanto al sector conducido por Juan Mincarelli, de acuerdo, nada se sabe. Sebastián Mincarelli está concluyendo su etapa y queda solo Marcela Herrera representando al espacio. Poquito… entendiendo que en su momento Fabián Gustavo sacó mil votos más que Juan Ignacio en aquella interna y en la general efectivamente “fueron juntos”. No sabemos cuánto tenga esto que ver hoy, pero siempre viene bien recordar.

Los que sí y los que no

El día de la independencia además de ser de fiesta en Berisso sirvió para observar. Hubo distintos eventos: los presentes, los ausentes y los mensajes subliminales.

Cortito y al pie: acompañan los ediles que responden al espacio de Garaza, algunos que entraron por Fabián y nada más.

La gran ausente fue la presidenta del cuerpo legislativo Vanesa Mara Queyffer. Ni asomó las narices. Recordamos que ella es fan de los eventos sociales, siempre se la vio arriba del escenario, inclusive tomando la palabra. El intendente dice que “trabajan juntos”, la realidad dice otra cosa. Ya se verán los pingos.

Cambiemos es un chimichurri

Todos juntos y separados, a patada voladora con dos intentos de reuniones fracasadas, con evidentes heridas no sanadas y cierta crisis de representatividad.

En este último punto, quizás la UCR local está un poco más ordenada, más allá de aquella lucha interna donde están lo que desconocen a Jorge Nedela como conductor mientras que durante la gestión gozaron del poder. Lo cierto es que los radicales -interna o no interna- hoy tienen una conducción a nivel nacional, provincial y local.

Y mientras tanto, la juventud local que también empieza a pujar.

El PRO por su lado, es un tole-tole ¿Quién preside el partido? Mariela Cincotta se autoproclamó en redes, participa de encuentros nacionales y provinciales. Por otra parte, la línea original con Beto Amiel y Manuel Simonetti, que están pero no están ¡Raro!

No nos olvidemos de las fuerzas que componen el chimi: el ARI, GEN, FE (este último con problemas de ubicación ya que a nivel nacional juegan en Todos pero en Berisso en Cambiemos. Que alguien le avise a Mariana Astorga.

Complejo de explicar, complejo de entender a días de las definiciones.

Funcionarias contra sindicatos

Al unísono las funcionarias, concejalas y distintas mujeres de la gestión pegaron un “grito virtual” contra la violencia política.

“No nos callamos más”, fue el eje.

Resulta que las mujeres percibieron ciertos manejos por parte de organizaciones gremiales varias que responden a violencia por la condición de mujer y más aún ante mujeres en lugares de toma de decisiones y poder.

“Al que le quepa”, fue el mensaje librado en redes y de forma simultánea. De todos modos, la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich deslizó que ATE quedaría exento y UPCN también. Mensaje suspicaz que revolucionó la política virtual. Hoy piden capacitación en perspectiva de género para los gremios.

Coletazo y explosión de una trabajadora

En el marco del descargo de las funcionarías mujeres (todas) pidiendo respeto y conciencia de género para erradicar la violencia política, una trabajadora del SAME también sumó su pedido comentando la publicación de Iovanovich, dejando un poco en evidencia cierto doble discurso.

Por un lado, funcionarias piden parar con la violencia política pero por otro lado, la empleada pide ser escuchada y aparentemente eso no sucede.

La mujer apunta a que “X” es “persona intocable”, y a que la situación es “angustiante”. Minutos después y misteriosamente el comentario desapareció.

Inauguración en el Destacamento 2 

Que quede claro, este medio apoyó y apoya de forma contundente e incondicional a la emblemática institución de Bomberos Voluntarios de Berisso. Pero no es obsecuente a las autoridades de turno y lo que está bien se dice y lo que está mal también.

Se inauguraron obras en el Destacamento 2 de Villa Zula donde los bomberos y bomberas se merecen las mejores condiciones.

Nada empaña el avance de la institución forjada y sostenida por voluntarios que ponen el cuerpo por cada berissense.

Hoy esta sede cuenta con un salón de capacitación, vestuarios y baños nuevos. Cada iniciativa se celebra por parte de este medio y de la comunidad en su totalidad.

Bomberos son nuestro orgullo.

El escándalo “Scafati”

De todos modos, los conflictos personales, políticos y el desajuste no tardaron en llegar.

Horas después del emotivo momento en Villa Zula se filtraron audios del presidente haciendo mención a que por los próximos cinco años no piensa poner un peso más en el destacamento.

Asimismo, se lo escuchó más preocupado (quizás mareado por el poder y los cargos) por la política que por la institución, cuando fue él mismo quien manifestó que quien hace política no debe estar en Bomberos.

La historia continúa, ya que en el transcurso de la semana Roberto Scafati fue denunciado penalmente por Juan Monte, hijo del fallecido Claudio Monte, quien lo responsabiliza por la muerte “prevenible” de su padre. Alega que se desoyeron los pedidos de vacunas para bomberos entendiéndolos esenciales. Inclusive hubo panfletos en la ciudad con esta situación.

Entre tanto, el director comunal también ostenta poder en el SAME, donde se lo ve comandar sin  tapujos, como el verdadero responsable del área.

Para cerrar la fatídica semana, en el mismo SAME se vivieron momentos de tensión cuando acusaron al cuestionado titular de Defensa Civil (el multifacético Scafati) de “perseguir” a una trabajadora.

Este medio considera que hoy más que nunca quienes consideran ser amigos de Scafati deberían contenerlo, el mismo intendente quizás debería llamarle la atención o pedir una pericia psicológica porque parece no estar ubicado en tiempo y espacio.

Comentá la nota