CALF piensa en aplicar la suba de la luz en cuotas

CALF piensa en aplicar la suba de la luz en cuotas

El aumento, de más del 38%, llegará con la boleta de septiembre.

La cooperativa eléctrica CALF aplicará en cuotas el próximo aumento en las boletas de luz para atenuar el impacto de la suba, calculada en más del 40 por ciento.

Así lo informó ayer el presidente de la entidad, Carlos Ciapponi, quien aseguró que fue uno de los temas que acordó con el Consejo de Administración para continuar en el cargo.

“Si bien el incremento está aprobado, necesitamos a nivel local hacer un cambio en el cuadro tarifario para que repercuta lo menos posible en el bolsillo de la gente. Por eso, si no tenemos otra alternativa que trasladar la suba, lo haremos en cuotas”, dijo Ciapponi.

“Lo estamos estudiando el tema para ver cómo lo implementamos, sin dejar de buscar también otras alternativas, como lograr algún apoyo económico para amortiguar todo esto”, explicó.

“La cadena de pago ya está rota, por eso la idea es prorratear sin diferenciar tipo de usuario y buscaremos el mecanismo para atender a los que tienen más dificultades”, precisó.

El incremento en las facturas de electricidad aprobado por el Municipio y que regirá a partir del 1º de agosto se verá reflejado en las facturas de los usuarios en septiembre. En ese mes se aplicará una suba del 38,27% y en octubre se agregará otra de 2,73%

Lo que debe resolver CALF en el medio es de qué manera pagará la deuda que acumuló con Cammesa durante este 2019. El intendente Quiroga había anunciado en su momento la gestión de un crédito que debía tener la garantía de la provincia para saldar más de 493 millones de pesos según un informe de la distribuidora eléctrica (Cammesa) o 367 millones, que es lo informado por la cooperativa. Pero desde la provincia, el gobernador Omar Gutiérrez dijo desconocer esas gestiones y advirtió que es un tema que deben solucionar CALF y su órgano concedente (el municipio).

Ciapponi señaló que insistirán en ese préstamo y volvió a apuntar contra la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

“Mucho se habla de la deuda de CALF y en realidad lo que se le debe a Cammesa no es producto de la mala administración, sino que como los vecinos no pueden pagar, nosotros no podemos recaudar lo suficiente para pagarles a ellos. Por eso vamos a insistir con el plan de pago de 48 cuotas como les dieron a casi todas las distribuidoras de Argentina”, apuntó.

Pelea de fondo

El titular de la cooperativa advirtió que la solución definitiva a este problema requiere de “firmeza” para enfrentar las decisiones con respecto al precio de la energía. “Es inaceptable que nos impongan algo cuando la electricidad se la llevan de Neuquén. No podemos seguir pagando los precios que se les ocurren a cuatro tipos detrás de un escritorio en Buenos Aires”, criticó.

En la composición de la nueva suba de las facturas eléctricas, del orden del 40 por ciento, un 90 corresponde a lo que se le deberá girar a Cammesa por la compra de energía. Por este tema se generó la pelea con la administradora mayorista durante este año, que no involucra solo a CALF, sino también a las otras cooperativas del país. El conflicto, además, llegó a la Justicia, ya que Cammesa, a través de esta vía, intimó a CALF a aplicar el incremento que ahora sí se verá reflejado en las boletas de los usuarios a partir de septiembre.

Gestiones por la deuda ante Lopetegui

El senador del MPN y titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, será el nexo para que CALF, los funcionarios de la Secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui y Cammesa se vuelvan a sentar en una mesa para poder resolver la deuda que la cooperativa mantiene con la administradora mayorista por la compra de energía. Lo que trascendió es que Pereyra habría comenzado las gestiones para un plan de pago y que la semana que viene se concretaría el encuentro entre las partes.

Por otra parte, ayer Ciapponi se refirió a su continuidad al frente de CALF, luego de que el consejo de administración le rechazara la renuncia. “Quiero agradecer a todos los dirigentes que me hicieron repensar la decisión. Parecía que mi presencia era un elemento negativo por mi postura vehemente con la política de tarifazos del gobierno nacional y que eso impedía a CALF resolver el pago de la energía con un plan de pago”, dijo. “Pero Cammesa siguió con una postura de no diálogo, por eso el problema no se resolvió y sentí que no era el momento de dar el paso al costado”, señaló.

Ciapponi dijo que “cuidará” el bolsillo de los neuquinos y advirtió que el problema de fondo es que “se ha aplicado una política tarifaria de espaldas a la gente, sobre todo para las cooperativas donde los dueños son sus propios asociados”.

Sostuvo que la prioridad para CALF seguirá siendo “prestar el servicio en las mejores condiciones posibles pero a un valor que la gente puede pagar”.

Comentá la nota