CALF analiza marcha atrás en el tarifazo a los grandes usuarios de Neuquén

CALF analiza marcha atrás en el tarifazo a los grandes usuarios de Neuquén

Empresarios fueron recibidos ayer por las autoridades de la cooperativa. Trascendió que “en los próximos días” se informarán cambios para el sector.

En el Parque Industrial de Neuquén el aumento sobre los grandes consumidores generó un desbalance sobre la ecuación económica de algunas firmas. Foto: Matías Subat.

El sector industrial y comercial de Neuquén que se abastece del suministro eléctrico con CALF expresó, en una dura carta dirigida al intendente Mariano Gaido, la situación límite que enfrentan algunos empresarios y el significativo peso que la tarifa de luz adquirió en general durante el último año: la potencia contratada tuvo un tarifazo de entre 325% y 395%, dependiendo del segmento. Ayer la conducción de la cooperativa recibió a un grupo de representantes de las cámaras y se comprometió a analizar el tema.

En el encuentro estuvo el presidente de la cooperativa Darío Lucca, el vicepresidente, Martín Pereyra (hijo del expetrolero) y el secretario General, Aldo Severini. Por los empresarios participaron Daniel González (Acipan) y Gustavo Ammann (Hoteleros).

La reunión se realizó en buenos términos y desde CALF reconocieron que “estamos trabajando en forma conjunta” y agregaron que “en los próximos días habrá novedades”. Este medio consultó al Municipio de Neuquén y no tuvo respuestas, pese a que es el órgano de control y cualquier modificación tarifaria deberá contar con el último aval del Ejecutivo.

El tema es una espina en el zapato para el intendente Gaido que busca quedar despegado de estos anuncios. Sin embargo, el error puede haberse originado en su equipo técnico que no detectó que en 12 meses la tarifa podría quintuplicarse provocando, en algunos casos, cierres de turnos y afectación a la producción por el peso de la tarifa en la ecuación económica.

Algo similar corre por cuenta de la cooperativa que, si bien Lucca y Pereyra podrían alegar inexperiencia en las decisiones tarifarias, el equipo tiene una vasta experiencia como en el caso de Severini. De todos modos desde la distribuidora insistieron en su postura hasta que debieron acceder al diálogo ante la evidencia acumulada.

Datos

$500.000 mensuales pasaron a pagar del consumo eléctrico algunas firmas, cuando en marzo de 2021 pagaban un tercio.

Más allá de los desencuentros todo apunta a que tendrá un desenlace, por lo menos, auspicioso ya que el encuentro se concretó, algo que con la anterior conducción de CALF era difícil de lograr.

El aumento de la potencia contratada, que se aplica a quienes tiene motores, maquinas, compresores y otro tipo de equipos, pegó con mayor fuerza en el tramo final de la categoría T2 (hasta 50 kw) y en toda la T3 (hasta o más de 300 kw). Se trata de aserraderos, tornerías, hoteles, heladerías y la mayoría de las empresas que funcionan en el Parque Industrial.

Según comentaron algunos empresarios con uso intensivo de electricidad llegaron a recibir facturas de hasta 500 mil pesos mensuales, cuando en marzo del año pasado era tres veces menos.

La nota, que ya fue publicada por este medio, y que finalmente dio lugar al encuentro de ayer fue firmada por: la cámara de Fruticultores Integrados (CAFI); la Asociación Comercio Industria Producción y Afines del Neuquén (Acipan); la Asociación Empresaria, hotelera y Gastronómica de Neuquén; la cámara Patagónica de Servicios Petroleros (Capespe); la cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines (Ceipa); la Asociación de Industriales del Neuquén (Adineu) y la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia de Neuquén (Fecene).

En el Parque Industrial de Neuquén el aumento sobre los grandes consumidores generó un desbalance sobre la ecuación económica de algunas firmas.Nación demora los aumentos de tarifa

Los nuevos cuadros tarifarios, que según se afirma en el sector ya están definidos, deben conocerse antes del 1 de junio, es decir, la semana que viene. Las demoras básicamente están planteadas en el seno de la interna oficialista del gobierno nacional donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó a empoderarse y dejar de lado al ala kirchnerista que controla el sector de la Energía. No precisamente el secretario, Darío Martínez, sino los funcionarios que están por debajo de él y que enfrentan a Guzmán.

Según trascendió, los aumentos tarifarios serán del 40% y volverán a ajustarse antes de fin de año. Para evitar demoras en la aplicación, el ministro de Economía utilizó un dictamen legal para dejar sin efecto los informes elevados por Federico Basualdo al indicar que los trabajos presentados por la subsecretaría de Energía Eléctrica “no da sustento técnico requerido a fines de propiciar la medida impulsada por la Secretaría de Energía”.

Comentá la nota