Caleta Olivia: Infantería impidió un nuevo corte de ruta

El Subcomisario Teves les pidió que se retiren de la ruta

Infoglaciar - Medio centenar de efectivos policiales de Infantería y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Santa Cruz, esperaron a los manifestantes en el acceso norte de Caleta Olivia para impedir otro corte de ruta

Cánticos, aplausos y la presencia de Infantería a la vera de la ruta, fueron los principales condimentos de la marcha que llevaron a cabo trabajadores de EMPASA y desocupados hasta el ingreso a la ciudad por la ruta nacional Nº3.

Repudio

En repudio a los hechos que acontecieron el lunes por la madrugada, trabajadores y desocupados marcharon desde la zona céntricas de la ciudad hasta la ruta nacional Nº 3 en el ingreso norte; en el lugar se toparon con personal del Grupo de Operaciones especiales quienes la custodian, por lo que tras permanecer algunos instantes se desconcentraron.

Cerca de un centenar de personas, entre ellos trabajadores de EMPASA, desocupados del Polo Obrero y algunos dirigente políticos, marcharon desde la plaza "20 de Noviembre" hasta la ruta nacional Nº 3 en el acceso norte la ciudad, para reiterar su repudio a los hechos que ellos consideraron como represivos, acaecidos el lunes. Apostados a la vera de la ruta, efectivos policiales esperaron en guardia al grupo que se acercó a escasos metros.

Debido a que marchaban sobre la calzada, se registró una importante congestión de vehículos, situación que generó la presencia de personal de l Seccional Cuarta de Policía quienes, a través del Jefe de la dependencia Subcomisario Héctor Tevez, reiteraron como a lo hacen habitualmente cuando ocurren bloqueos, que estaban cometiendo un delito. Es así que tras permanecer por unos instantes se retiraron, previo hacer un alto en la playa de tanques de Termap donde efectuaron algunos cánticos y aplausos.

Sobre la ruta y al propio Subcomisario, los manifestantes le hicieron saber que habían sido atacados el lunes a la madrugada a pedradas por los miembros de la Infantería y que además habían sido pateados y amedrentados con violencia; ante estos dichos, Héctor Tevez les pidió que hicieran la denuncia correspondiente, pero que se retiraran de la ruta porque estaban cometiendo un delito.

Martin desmiente

A todo esto, refiriéndose a los acontecimientos ocurridos el lunes por la tarde, el jefe de Policía de Santa Cruz, comisario general Alejandro Martín, aseguró que "la fuerza policial no reprimió y ante la sola presencia de los efectivos de Infantería, los manifestantes se retiraron voluntariamente de la ruta 12", haciendo extensiva esa misma circunstancia a lo ocurrido ese mismo día en la ruta 3.

Martín también dejó en claro que el personal policial "actuó bajo orden judicial y no aplicó fuerza alguna para despejar la ruta. Además (los efectivos) no portaban armas de fuego, sino que se presentaron con escudos y bastones".

De esta manera desmintió las declaraciones de los manifestantes de la empresa Empasa que acusaron a la policía provincial de haber reprimido a quienes se encontraban en las rutas 3 y 12 en Caleta Olivia.

"No hubo fricciones con los manifestantes" remarcó el titular de la fuerza de seguridad, señalando también que "entendemos el derecho a peticionar que tiene los trabajadores, pero deben comprender que al cortar una ruta están cometiendo un delito. El derecho a peticionar lo pueden realizar bajo otros mecanismos, no cortando una ruta".

Comentá la nota