El Calbuco continúa perdiendo potencia pero se mantiene la posibilidad de una nueva erupción

El Calbuco continúa perdiendo potencia pero se mantiene la posibilidad de una nueva erupción

El Sernageomin indicó que se conserva la tendencia al descenso de la energía del macizo, aunque "aún se mantiene la probabilidad de que el sistema volcánico evolucione hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva".

Un nuevo parte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (publicado el 27/04 16:00) señala que el volcán Calbuco continúa disminuyendo su pluma de cenizas y que los sismos son cada vez menos potentes.

La información señala que "se conserva una tendencia al descenso de la energía de las señales sísmicas relacionadas con la dinámica volcánica, sugiriendo una disminución de la potencia del proceso en curso" y que "el registro sísmico sigue dominado por señales asociadas con ruptura de material rocoso, y en menor porcentaje señales asociadas con movimiento de fluidos al interior del volcán".

Sin embargo, continúa la emisión permanente de material particulado hacia superficie, pero con una columna débil, poco densa y de menor altura .

"Aunque el proceso ha perdido potencia, aún se mantiene la probabilidad de que el sistema volcánico evolucione hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva, aunque probablemente de menor envergadura en comparación con la fase explosiva inicial" indicaron desde el sitio.

Por otra parte, el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus laderas, así como en sectores aledaños, "podría ser removilizado por lluvia dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan del volcán y las cuencas vecinas" informaron.

Comentá la nota