El Calbuco continúa emitiendo cenizas

El Calbuco continúa emitiendo cenizas

El volcán no ha presentado variaciones durante los últimos días. Esta mañana la pluma comenzó a elevarse. No descartan un nuevo pulso eruptivo.

El volcán chileno Calbuco no ha variado su actividad durante los últimos días, aunque continúa emitiendo grandes cantidades de material piroclástico que se dispersan de acuerdo a la dirección del viento.

Durante las últimas horas se ha detectado un leve aumento en la pluma. Sin embargo, el jefe de la oficina de Puerto Varas del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, David Quiroz explicó a B2000 que la columna de cenizas se mantiene constante y desde el tercer proceso eruptivo no han detectado nuevos eventos.

El último informe del Sernagomin de este domingo (10/05) indica que "continúa el descenso de la energía sísmica del tremor volcánico, incluso siendo superado por el ruido de fondo". Sin embargo, se resalta que "el sistema volcánico durante los días recientes presenta un comportamiento fluctuante, sugiriendo que el sistema volcánico permanece en una fase inestable que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en un corto plazo".

Por lo tanto, continúa la probabilidad de evolución "hacia condiciones que favorecen una reactivación de la actividad eruptiva, y por lo tanto se sugiere mantener la restricción de acceso a la zona de alto peligro próxima al volcán" señalan.

Comentá la nota