Caída de ventas, quita de subsidios y apertura de importaciones: el panorama para las Pymes marplatenses

Caída de ventas, quita de subsidios y apertura de importaciones: el panorama para las Pymes marplatenses

“Son medidas que van a atentar contra el consumo interno y harían más veloz la pérdida de poder adquisitivo. Para la gran mayoría de las empresas de Mar del Plata, salvo las exportadoras, es preocupante porque viven del consumo interno”, dijo el titular de la UCIP, Blas Taladrid.

 

 

Luego de las medidas económicas que anunció el gobierno, hubo reacciones muy diversas de parte de todos los sectores de la industria y el comercio. Al respecto Blas Taladrid, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, trazó un panorama delicado para la ciudad.

 

“Tenemos que diferenciar cómo va a afectar a cada una de las empresas según su rubro y actividad. Aquellos que son exportadores se ven un poco más beneficiados por el tipo de cambio, para los que son importadores o tienen algún producto a importar este aumento ha provocado subas en los insumos”, comentó el presidente de UCIP sobre la suba del dólar oficial a $800.

 

“Son medidas que en principio van a atentar contra el consumo interno y harían más veloz la pérdida de poder adquisitivo de la gente. Esto, para la gran mayoría de las empresas de Mar del Plata, salvo las exportadoras, es preocupante porque viven del consumo interno, con lo cual van a tener que hacer un gran esfuerzo”, dijo.

 

A su vez, Taladrid comentó que hay expectativas para poder resolver la problemática de la reposición de insumos: “Estamos expectantes es ver si se va a solucionar con esto el tema de la reposición de insumos importados, que es uno de los temas que viene perjudicando la industria y también el comercio. Nosotros cuando preguntábamos mes a mes sobre la caída de las ventas que se viene detectando en el sector comercial minorista en la ciudad la respuesta en aumento es la problemática de la reposición de insumos”.

 

“La industria local y nacional, que depende en gran medida de insumos importados. Muchas de las maquinarias son extranjeras, pero muchos de los insumos también, incluso productos primarios. Pensemos en una empresa que fabrica chocolates: el cacao es de origen extranjero, entonces ahí tenemos ya una problemática con respecto al mercado internacional que afecta a la empresa por no tener ese producto básico”, explicó.

 

“Por otro lado una posible apertura irrestricta de las importaciones amenaza a la industria nacional. Pareciera que hasta hoy hay una situación de una cierta protección por el tipo de cambio, ya que el dólar importador no sólo aumenta al dólar oficial, sino que aparte incluye para los productos un impuesto país del 17,5%”, dijo Taladrid en diálogo con el portal de la Universidad.

Comentá la nota