Caída triple del tabaco: menos kilos, calidad y repartos del FET

Caída triple del tabaco: menos kilos, calidad y repartos del FET

La administración del Fondo Especial indica que la participación de Salta caerá del 32 al 27%. En 2014/2015 estimaban alcanzar 40 millones de kg, pero solo se llegó a poco más de 30 millones.

El tabaco no escapa a la crisis que viven las actividades primarias en Salta. En las fincas del Valle de Lerma y de Siancas ya comenzaron las plantaciones. No obstante, la campaña 2014/2015 dejó un balance amargo. Tanto así que Salta perderá participación en la distribución del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Desde la administración local del FET señalaron que el año pasado a la Provincia le asignaron el 32% de las partidas. Para este período esperan que esa fracción caiga a un 27%. Los motivos: la menor producción y la pérdida de la calidad.

El granizo, la sequía y algunos problemas fitosanitarios afectaron a casi 10 millones de kilos de tabaco. Para la campaña se estimaban unos 40 millones de kilos y se terminó con un poco más de 30 millones. El tabaco es una de las principales actividades de la provincia y moviliza el mayor porcentaje de trabajadores rurales.

Menor porción

Ricardo Nallar ADMINISTRADOR FET Lo que te dicen los productores es que sin los recursos del FET, la actividad es absolutamente inviable".

Ricardo Nallar, administrador local del FET, precisó que el año pasado Salta recibió del Fondo $696 millones. En lo que va del 2015, las transferencias fueron por $638,5 millones y se estima que hasta diciembre llegarán otros $180 millones. Si bien en términos nominales habrá un crecimiento, el Gobierno nacional, al momento de repartir la torta entre las siete jurisdicciones tabacaleras (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Tucumán y Salta), dará una tajada menor a nuestra provincia. El FET, entre otras bocas, se nutre por la venta de cigarrillos al público y por las últimas subas en el mercado, los montos globales se incrementaron.

En Salta están empadronados 1.750 productores tabacaleros y la mayoría desarrollan la actividad a pequeña escala. "Lo que te dicen los productores es que sin los recursos del FET, la actividad tabacalera es absolutamente inviable. Es un complemento de precios que el productor recibe a los fines de poder seguir adelante con sus fincas", afirmó Nallar.

Para la campaña 2013/2014 desde el FET se repartieron $11.500 por hectáreas y $5,18 por kilo en promedio. Para la temporada 2014/2015 a cada hectárea le correspondió $15.000 y el valor por kilo fue de más de $6. Las plantaciones abarcan unas 19.000 hectáreas y rendimiento normal de 2.100 kilos.

El administrador del FET destacó que no hubo retrasos en el envío de partidas por parte del Gobierno nacional. "Esto se debe a la buena predisposición que han tenido los funcionarios y también a las gestiones en conjunto que llevamos con la Cámara del Tabaco, la Cooperativa y todos los actores de rubro", agregó.

Gustavo Burgos INGENIERO FET "La campaña que pasó fue afectada por condiciones climáticas extremas: sequía y granizo".

Por su parte, Gustvo Burgos, ingeniero agrónomo del área técnica del FET, hizo notar las adversidades que tuvo la reciente campaña. "Fue afectada por condiciones climáticas extremas". Dijo que la sequía en las zonas más cálidas y la baja humedad "hicieron que las plantaciones no se pudieran arraigar bien".

Burgos señaló que para los niveles de precipitación estuvieron por debajo. Para septiembre el valor histórico es de 5 milímetros, para octubre entre 10 y 12 mm, noviembre entre 20 y 40 mm, diciembre entre 120 y 150 mm, enero 180 a 200 mm, febrero 180 mm, marzo 100 mm y abril 80 mm.

"La sequía se prolongó hasta la primera quincena de febrero de 2015 y luego le sucedieron días ininterrumpidos de precipitaciones que afectaron el normal curso de la cosecha y entorpecieron el trabajo", agregó Burgos.Guillermo Patrón Costas y Dante Castilla (Asociación Tabacalera de Salta).

Mayores costos y baja demanda

Productores recibieron menos dinero por kilo al vender a los acopiadores. Como en otras actividades productivas del campo, la ecuación no cerró este año para el tabaco. Hay una reducción de la demanda internacional y los costos para producir se incrementaron al ritmo de la inflación. Aunque hay voces moderadas, la situación realmente es crítica. "Necesitamos un dólar competitivo. Se acordaron nuevos sueldos y subieron los precios de los insumos, el combustibles y los gastos de reparaciones. Ni hablar de los repuestos que se encarecieron por cerca del 50%", expuso Guillermo Patrón Costas, vicepresidente de la Asociación de Tabacaleros de Salta. "Este año fue muy difícil lograr buenos rendimientos. Además hubo poca demanda internacional, había un acopio muy ajustado. El clima no ayudó. Necesitamos una devaluación que nos permita mayores márgenes, aunque no debe ser de golpe porque tampoco sirve", dijo Dante Castilla, secretario de la Asociación.

Menor precio

Según datos del área técnica de la administración local del Fondo Especial del Tabaco (FET), el valor acopio para la campaña 2013/2014 fue de $20,18 por kilo. Para la temporada 2014/2015, en tanto, el valor fue de $18,31. Eso es lo que reciben los productores al vender el tabaco. "De un año a otro, es decir de una cosecha a la otra, se pagó menos en promedio al productor. Ahora apenas se llega a $19 por kilos", lamentó Patrón Costas.

Calidad baja

Este retroceso fue el resultado, en gran parte, de la pérdida de calidad comercial de la producción. De acuerdo a los indicadores del sector (Grade index), de un promedio de calidad por arriba del 70% se decayó a 62,4%. Con este peso que dejó la campaña y que aún se siente sobre la espalda de los productores, en el Valle de Lerma y de Siancas avanzan con las plantaciones a la espera de que el escenario tome un mejor rumbo y que el tiempo no dé dolores de cabeza.

Comentá la nota