Caída del petróleo golpeó a acciones energéticas, que hicieron desplomar a la bolsa porteña 3,1%

Caída del petróleo golpeó a acciones energéticas, que hicieron desplomar a la bolsa porteña 3,1%

El índice Merval se hundió 3,1% a 9.808,60 unidades arrastrado por las acciones del sector energético. Petrobras Brasil se derrumbó 7,4%. Transener 4,9%, YPF 4,2% y Edenor 4,1%. En tanto los únicos papeles que no registraron pérdidas fueron los de la productora de aluminios Aluar y la inversora Comercial del Plata que cerraron sin variación.

El fuerte retroceso de la bolsa porteña, que volvió a ubicarse debajo del piso de los 10.000 puntos, fue producto del fuerte descenso del crudo tras la decisión de la OPEP de no recortar la producción de petróleo. "La baja se debió al impacto del derrumbe del petróleo en las acciones del sector energético, aunque también al feriado de ayer (jueves) y este viernes (aunque parcial) en Estados Unidos", explicó un analista aámbito.com. 

En ese sentido, "hubo muy poco volumen operado, especialmente porque falta la referencia de Wall Street", aclaró y anticipó que "es probable que los primeros días de la semana que viene veamos un rebote, pero siempre en el contexto de una menor cantidad de operaciones".

El petróleo en Nueva York se derrumbó un 10,2% a u$s u$s 66,15, su nivel más bajo desde setiembre de 2009. Este duro panorama conspira contra las inversiones que están previstas en Vaca Muerta en Neuquén para 2015.

En el último día hábil del mes, el volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 123,2 millones.

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también se derrumbaron. Edenor lideró las bajas y se hundió un 8,5%, seguida por Tenaris que perdió un 8,3%. Además, Ternium cayó un 6,3%; YPF, un 5,3%; Banco Macro, un 5,2%; Pampa Energía, un 4,6%; y Petrobras, un 3,9%. 

Por último, los títulos públicos sólo tuvieron negocios muy puntuales que no resultaron representativos para el mercado, dijeron operadores. En el mes avanzaron un 4%.

Comentá la nota