La caída de la economía provincial se detuvo en el 1º trimestre de 2015

De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en el primer trimestre del año se detuvo la tendencia negativa de la actividad económica santafesina que se venía observando desde 2014, con una variación interanual del 0,2 por ciento.

“En el mes de marzo, la actividad económica cerró con un incremento interanual del 2,7 por ciento, y del 0,7 por ciento respecto al mes de febrero de 2015”, detalló el secretario de Planificación y Política Económica de la provincia, Pablo Olivares.

El Isae se basa en el comportamiento de las siguientes variables: cantidad de empleados registrados, venta de autos, consumo de gas, energía eléctrica, de gasoil y recaudación real de Ingresos Brutos.

“El cambio en el comportamiento del indicador tiene que ver con que cuatro de las seis series que conforman el Isae manifestaron variaciones interanuales positivas en marzo, mientras que las dos restantes observaron movimientos negativos”, agregó el funcionario.

Asimismo, Olivares destacó que “la venta de autos volvió a tener un crecimiento interanual luego de 16 meses consecutivos de caídas”.

UN TRIMESTRE LEVEMENTE POSITIVO

“Si bien la tendencia de la actividad económica santafesina en la mayor parte de 2014 fue negativa, ya en febrero de este año mostró signos de atenuación en su ritmo de caída en términos interanuales”, explicó Olivares, quien agregó que “mientras el año 2014 había finalizado con una caída interanual del 1,5 por ciento, el primer bimestre de éste año ya avizoraba una morigeración en la variación interanual negativa, de 1,2 por ciento”.

“De manera que –continuó el funcionario–, con el dato de marzo, se confirma esta atenuación en la tendencia, cerrando un trimestre en valores interanuales levemente positivos”.

En tal sentido, Olivares indicó que “analizando lo acontecido con los valores de marzo del presente año en las series que componen el Isae, dos tercios de las mismas observaron variaciones positivas interanuales: 1,2 por ciento el empleo; 10,8 por ciento el consumo de energía eléctrica de grandes clientes de la EPE; 3 por ciento la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos en términos reales; y 20,8 por ciento la venta de autos a concesionarios”.

“En cambio, el consumo de gasoil y de gas natural observaron variaciones negativas interanuales del 6,1 y 11,1 por ciento, respectivamente”, detalló el secretario de Planificación y Política Económica.

Finalmente, el funcionario precisó que “el guarismo señalado para el caso de la serie venta de autos a concesionarios resulta de particular interés ya que se trata de la primer variación positiva de la serie luego de 16 meses consecutivos de caídas, en términos interanuales”.

EL ISAE PROVINCIA DE SANTA FE

El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual.

El informe completo puede leerse en la página del Gobierno de la Provincia – IPEC

Este indicador, además, permite estimar los movimientos de una variable no observable, como es el estado de la economía santafesina, a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes, que sí resultan observables. Por consiguiente, la información obtenida mediante la aplicación de este indicador permite optimizar el delineamiento de las políticas públicas.

La selección de variables y su integración en el indicador sintético resultó de la aplicación de modelos estadísticos en el trabajo conjunto entre el Ipec y la Cepal.

La utilidad instrumental de este índice es múltiple, con un potencial de aporte no sólo a las distintas áreas del sector público, sino que su utilidad puede expandirse más allá del propio Estado ya que constituye información para la toma de decisiones de distintos actores económicos e institucionales, tanto del sector privado como de la sociedad civil.

En este sentido, el desarrollo como los procesos periódicos de cálculo de este indicador constituye una inversión estatal en un bien público al acceso de todos.

Comentá la nota