CAFI renueva su comisión directiva y mueve el esquema empresario del sur

CAFI renueva su comisión directiva y mueve el esquema empresario del sur

La Cámara de Fruticultores Integrados se reúne para oficializar autoridades. Qué funciones cumple en la región. Habla el actual presidente.

Por ARIEL BOFFELLI.

Este miércoles, desde las 11, los socios de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la entidad que reúne a las empresas más importantes en la producción frutícola del país definirán el nuevo organigrama de autoridades. Será en una asamblea fuera de término, en la que se exhibirá el balance de 2019 y detallará la política del sector en un momento bisagra, cuando los gobiernos de Río Negro y Neuquén anuncian los protocolos para la inminente cosecha. La organización renovará parcialmente la comisión directiva, por el término de tres años: está en juego el puesto del actual presidente, Agustín Argibay Molina.

La Asamblea Ordinaria tendrá cuórum con la mitad más uno de los socios activos. En total, 28 empresas figuran en la plana institucional. Firmas de competencia internacional como KleppeMoño Azul, PAI, Patagonian Fruits TradeCervi Frutos Dole NAT Co, entre otras, tienen representantes en esta entidad, con sede en la ciudad rionegrina de Cipolletti. Entre sus funciones, CAFI negocia en nombre y representación de sus asociados las condiciones de trabajo y salarios de la actividad con diferentes delegaciones estatales y sindicatos.

“La continuidad dependerá de los socios. Estoy disponible, pero todo depende de ellos”, admite Argibay Molina ante la consulta de Letra P. “La situación del país y el mundo es grave, pero, a pesar de las dificultades de esta etapa, pudimos trabajar bastante bien”, asegura el titular de CAFI. “Pudimos exportar, vendimos al mercado interno, estamos en condiciones de privilegio y trabajamos para seguir de esta forma”, agrega.

CAFI, que dio sus primeros pasos en 1987 con esta denominación luego de que se fusionaran la Corporación Frutícola Argentina con la de Empacadores y Frigoríficos de Frutas Asociados de Río Negro y Neuquén (E.F.F.A.), es la entidad más importante del conglomerado empresarial de ambas provincias, parte de la principal actividad en la región del Comahue (Alto Valle rionegrino, Confluencia neuquina).

Como explica la convocatoria, además de presidente, elegirá cinco vocales suplentes. Entre ellos figura Hugo Sánchez, uno de los empresarios más reconocidos del sector, poseedor de un poderoso holding que incluye a ExpofrutMoño Azul Patagonian Fruits Trade, que se aglutina en el Grupo Prima.

Los últimos días fueron movidos en el seno de CAFI, que reunió a los popes para tratar temas de arrastre como los reclamos de los tres sindicatos de la actividad por la implementación de la zona desfavorable, las paritarias de cada año y los indicios del protocolo que negocia el gobierno. En los diálogos, algunos de los asociados plantearon la idea de avanzar en una mayor promoción para que la actividad, degrada por los vaivenes económicos, obtenga en el consumo interno un sostén de antaño.

Si bien existe la idea latente de darle un giro, no estaba claro hasta el cierre de esta nota si se iba a presentar una alternativa a la actual conducción que encabeza Argibay Molinaquien se desempeñó por más de tres décadas como director titular y gerente de finanzas de Kleppe SA.

Comentá la nota