Cada municipio gestionará sus dosis; priorizarán a mayores de 70 años y personal de salud

Cada municipio gestionará sus dosis; priorizarán a mayores de 70 años y personal de salud

La titular del COE Río Cuarto, Valeria Alaniz, y el subsecretario de Salud, Lucas Stefanini, explicaron cómo continúa el plan de vacunación ante la llegada de nuevas dosis.

Mediante una conferencia de prensa encabezada por la titular del COE local, Valeria Alaniz, y por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Lucas Stefanini, se brindaron pormenores respecto de cómo se dispensarán las aplicaciones de la vacuna contra el coronavirus entre la Provincia y los municipios de Córdoba.

En ese contexto se anunció que se aguarda el arribo de una partida de la vacuna india Covishield, con base del laboratorio AstraZeneca, y que por sus particularidades facilita la logística de distribución sin las exigencias de mantenimiento de frío como si lo requirió en su momento la vacuna rusa Sputnik V.

A partir de ello se dio a conocer que serán los mismos municipios los que gestionarán directamente las dosis correspondientes para sus vecinos ante el Ministerio de Salud de la Provincia, por lo que Río Cuarto dejará de ser el nexo entre las poblaciones del sur.

“Hay localidades que por la cantidad de habitantes serán derivados a centros de salud cercanos. Quizás sean en la localidad vecina de mayor envergadura”, señalaron.

Además, se informó que las próximas dosis se destinarán al personal de salud que aún resta inocularse y para la franja etaria de adultos mayores de 70 o más años, por ser considerados como población de riesgo.

Estos últimos, como la población en general, deberán inscribirse solicitando un turno en vacunacioncovid19.cba.gob.ar o llamando al 0800-122-1444. 

En las últimas horas se habían reportado inconvenientes con el sitio web donde receptan inscripciones y respecto a ello, Alaniz anticipó que en estas últimas 48 se ha cambiado el sistema del CiDi y que tales inconvenientes fueron subsanados. “Es posible que esté saturado, pero hay que esperar y volver a entrar después”, dijo.

Es de aclarar que toda la población puede inscribirse manifestando su voluntad de recibir la dosis de la vacuna contra el Covid-19 pero se priorizarán los grupos de riesgo según lo previsto por los estamentos de salud. “No deben acudir a los centros de vacunación si no cuentan con el turno previo”, recalcaron los agentes de salud.

En Río Cuarto

Respecto de Río Cuarto, Stefanini explicó que en principio llegarán entre 2.000 y 2.500 dosis y que el centro de vacunación va a ser el Centro de Salud de calle Cabrera.

“Cuando sea una vacunación más masiva, buscaremos un espacio mayor”, señaló el infectólogo, dejando entrever la posibilidad que el mismo sea en las instalaciones de El Andino.

“No vacunamos a personas que no tengan turno”, volvió a recalcar.

Comentá la nota