Cada familia podrá acceder a tres garrafas sociales por mes

Cada familia podrá acceder a tres garrafas sociales por mes

A partir de hoy se realizará un nuevo relevamiento de familias que no estén conectadas a la red de gas natural y puedan acceder al subsidio para la compra de garrafas. Para esta temporada contarán con tres garrafas subsidiadas por mes, una más que la acordada con anterioridad.

El ministro de Hidrocarburos de la Provincia Ezequiel Cufré, el intendente Néstor Di Pierro, el titular de ANSES a nivel local Maximiliano Sampaoli, concejales, referentes de la Secretaría de Energía de Nación y el gerente de la empresa de gas por garrafas que opera en la ciudad se reunieron ayer en el despacho comunal para acordar cómo se implementaría este año la ayuda.

Con ese objetivo, se abrió el padrón y se llevará a las asociaciones vecinales los formularios que deben completar los interesados, que revisten valor de declaración jurada. Luego de la carga de datos y la comprobación de parte de ANSES se habilitará la devolución de 77 pesos por cada garrafa que compre, a un valor de 97 pesos, hasta tres garrafas en 30 días.

Cufré aclaró que en caso de que el trámite no se haga rápidamente, los beneficiarios tendrán la posibilidad de cobrar retroactivamente a partir de la puesta en marcha del programa nacional.

Gestiones para incrementar la ayuda

El ministro subrayó que la Provincia llevó como planteo la necesidad de contar con 5 garrafas por familia cada 30 días que es el consumo promedio de la región, según expresó. No obstante, el Gobierno Nacional sólo cedió una garrafa más que las dos que regían hasta el martes.

Por otro lado, el funcionario dijo que insistirán en el planteo de que se eleve el tope de dos salarios mínimos vital y móvil por familia para acceder al beneficio y tomar el coeficiente de ese valor (unos 9.500 pesos) al 1,20 por ciento, como se calcula para esta región.

Mientras esos planteos siguen su camino, rescató que el menos puedan contar con tres garrafas subsidiadas. 

En ese marco, el ministro de Hidrocarburos subrayó que ahora “la tarea principal es empadronar a la gran mayoría para que puedan acceder rápidamente a este subsidio”.

Con ese fin, se habilitó un dispositivo conjunto con la inscripción de forma descentralizada tanto en vecinales como en la misma distribuidora y la carga de datos inmediata para poder implementar este sistema. 

Insuficiente 

Por su parte, el gerente de SurGas Hugo Menenghello dijo que todavía quedan puntos a resolver para evitar problemas de la temporada anterior. Por ejemplo, “todavía no sabemos qué va a entregar a cada fraccionadora porque es algo que todavía está en la Secretaría de Energía”.

De todas maneras, aclaró que el plan ya está funcionando para quienes están empadronados y quienes se empadronen se irán incorporando.

En cuanto a la cantidad de garrafas sociales por familia, el entrevistado consideró que “es poco, porque el consumo promedio cuidándose mucho es entre 6 y 7 garrafas por mes”. No obstante, rescató que todavía se esté gestionando ante Nación para conseguir mejoras en el Plan.

Comentá la nota