Lo reveló a LA CAPITAL el presidente de la Sociedad de Conductores, Raúl Vicente. Dijo que los propietarios buscan trabajadores para la temporada. Pero que por la inseguridad es complicado que acepten quienes tienen experiencia. Se reinstala el debate por las mamparas.
En una ciudad que está en el podio del índice de desocupación, que es capaz de promover en unas horas un aluvión de interesados en integrar la Policía Local y que en temporada es una generadora natural de empleos, hay un trabajo que pocos están dispuestos a hacer: manejar un taxi de noche. El dato lo reveló a LA CAPITAL el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente, y no dudó en vincularlo al pánico que producen los cada vez más violentos asaltos a los choferes.
Como todos los años, este mes los propietarios de licencias empezaron a buscar empleados para que les cubran el horario nocturno en verano. "Pero no se consiguen porque la ecuación entre la rentabilidad y la exposición a la inseguridad es muy desfavorable. Lamentablemente, estamos pasando el peor año. Hemos tenido cuatro asesinatos y unos cuantos heridos. Tal vez no se ha agravado tanto en la cantidad, pero sí en lo agresivo que están los asaltantes por efecto de las drogas y el alcohol", dijo Vicente.
Aunque lo calificó como "un fenómeno rarísimo" para una ciudad que está tercera en el índice nacional de desocupación, mencionó que lo mismo había pasado "en los últimos tres años". Y explicó: "Llegamos al verano y no tenemos choferes por la violencia con que atacan a los taxistas."
Vicente contó que "todos los días" hay propietarios de licencias que van a verlo para que les recomiende a alguien para cubrir el turno noche. Advirtió que siempre descarta a quienes han generado problemas en otros taxis, y apuntó: "Tenemos un grave problema para conseguir buenos choferes. La gente no quiere saber nada. Es difícil describir el estrés que se produce en tu familia cuando salís a trabajar de noche."
En invierno, en cambio, la oferta de empleo en el sector se achica. "No se justifica la contratación de un chofer. El propietario estira dos horas más su horario y prácticamente recauda lo que le da el chofer. Pero en verano es una opción muy buena. Se recauda bien de noche cuando hay trabajo porque, por la misma inseguridad, la gente toma más taxi", señaló.
Cómo mejorar la prevención de los asaltos sigue al tope de las preocupaciones de los taxistas. El secretario general del sindicato de choferes, Donato Cirone, anunció la semana pasada la posibilidad de que se realice una prueba piloto con mamparas antivandálicas en 25 o 30 vehículos. "Lo vi entusiasmado al intendente con esta propuesta", aseguró a LA CAPITAL, y dijo que su idea es que el financiamiento corra por cuenta del municipio.
Cirone dejó en claro que no son las mamparas tradicionales. "Es un acrílico que cubriría el habitáculo del chofer, que tendría movilidad junto con la butaca y que no le quitaría comodidad al pasajero ni al conductor", describió.
El presidente de Taxicoop, Ángel de Paolo, lo descartó de plano: "Sé que no va a dar resultados. No es algo que a nosotros nos vaya a solucionar el problema. La solución es la presencia policial."
A su entender, las mamparas producirían "un encierro" que generaría incomodidad tanto para el taxista como para el pasajero. "Además, ¿y si nos asaltan desde afuera?", se preguntó. Y agregó: "No hay soluciones mágicas. Hay GPS en remises, taxis y colectivos, y sin embargo la delincuencia sigue. Lo mismo que los botones antipánico: se aprietan cuando a uno ya lo asaltaron."
Vicente tampoco está de acuerdo con las mamparas. Sobre todo, porque la mayoría de los vehículos de la flota de taxis son chicos. "Quedaría muy incómodo para el que va atrás. Si los autos fueran grandes, podría ser positivo. Pero son muy chicos", subrayó. Y no le parece conveniente para una ciudad turística: "Lo vi en Montevideo y me produjo un rechazo enorme. Es una barrera en la comunicación entre el taxista y el pasajero. Estoy seguro de que no es la solución."
Los casos que cita Cirone, por su parte, son los de Rosario y Mendoza. "Al principio también había quienes se resistían con el argumento de que los vehículos eran chicos y les iban a quitar espacios a los pasajeros. Entonces, desde el gobierno los obligaron a cambiar los vehículos y poner más grandes, tipo alta gama", mencionó.
"La mayoría de los titulares de licencias de taxis se opone a hacer un gasto para la seguridad del trabajador. Siempre te ponen alguna excusa sin fundamento. Y no dan alternativas. No podemos siempre oponernos a todo y no dar una alternativa mejor", disparó.
Conformes con la tarifa, que el 15 de diciembre vuelve a subir
Las asociaciones que nuclean a los propietarios de licencias de taxis están conformes con la tarifa aprobada en octubre por el Concejo Deliberante, que situó en $ 12 la bajada de bandera y pasará desde el 15 de diciembre a $ 14, con una ficha que aumentará el pasaje en $ 1,40 cada 160 metros.
"El 40 por ciento de aumento refleja realmente lo que pasó durante el año con la inflación. Vamos a tener una rentabilidad adecuada", dijo el presidente de la Sociedad de Conductores, Raúl Vicente. Y recordó que hicieron "el esfuerzo de aguantar todo el invierno con la misma tarifa para que el marplatense pudiera tomar taxis".
Vicente aseguró que los turistas de la ciudad de Buenos Aires "agradecen" que no se cobre una tarifa nocturna diferenciada, como sucede en ese distrito.
Según Ángel de Paolo, de Taxicoop, siempre que se aprueba una nueva tarifa se produce una merma en la actividad. "Cuando no da el bolsillo, lo primero que se deja de lado son los gastos superfluos, y nuestra actividad está entre ellos. Eso nos afecta bastante", lamentó.
Aseguró que "no es un momento fácil" desde el punto de vista económico, y admitió que la renovación del parque automotor "se ha frenado" por el incremento en el precio de los autos.
También hizo un llamado de atención a las autoridades por "la proliferación de la ilegalidad". "Hay cada vez más remises truchos. Reparten folletos en distintos barrios de la ciudad. Lamentablemente, no hay una decisión política de tomar el toro por las astas. Y a nosotros nos merma mucho el trabajo", criticó.
Buscan una mejor actitud policial
Las entidades de taxis y el sindicato tienen posturas encontradas sobre la implementación de las mamparas antivandálicas, pero coinciden en cuestionar la actitud de algunos policías que prestan servicio en los corredores seguros.
El secretario general del sindicato de peones, Donato Cirone, dijo que desde la implementación del Comando de Prevención Comunitaria ve "más presencia policial", pero aseguró que, cuando un taxista advierte que el efectivo no está haciendo su trabajo como corresponde, nadie los sanciona.
"No tienen la actitud que nosotros pretendemos. Pasan taxis por los corredores y por ahí no los paran. Los efectivos se abusan de que no los pueden sancionar porque, si no, el comisario de esa dependencia se queda sin personal. Les llaman la atención, pero no pasa de ahí", se quejó Cirone. E insistió: "Noto la presencia policial y posiblemente haya efectivos que hacen el trabajo como corresponde, pero también hay unos cuantos que por ahí han entrado porque les significa una salida laboral y no tienen vocación."
El titular de Taxicoop, Ángel De Paolo, lanzó con otras palabras la misma crítica. "Lamentablemente, siempre a la noche tenemos deficiencias. Ni tocándoles bocina se despiertan. Están cansados", dijo sobre los policías.
Raúl Vicente, de la Sociedad de Conductores de Taxis, pidió puntualmente que se tomen en cuenta "las barras de chicos en moto" que esperan a los taxis en una esquina, los dejan pasar y después los siguen para robarles al chofer y al pasajero. "Lo hemos denunciado ante autoridades policiales", mencionó.
Por el egreso de 680 cadetes de la Escuela Descentralizada Juan Vucetich y la puesta en marcha del plan para crear la Policía Local, Cirone se consideró "optimista". "Todo lo que sea presencia ayuda a la prevención. Obviamente las leyes tienen que ser más duras para los delincuentes. Eso lo sabemos todos, pero también sabemos que no se pueden cambiar de un día para el otro", definió.
El municipio, "dispuesto a acompañar" una prueba con mamparas
El director general de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, dijo que el municipio está "dispuesto a acompañar" una prueba piloto con mamparas antivandálicas en taxis, y aseguró que el financiamiento correría por cuenta de "la empresa que las construya".
"Si se puede lograr una prueba piloto, en la que podamos tener 10, 15 o 20 taxis para evaluar el rendimiento de las mamparas, nosotros vamos a estar totalmente alineados. Donato Cirone (el secretario general del sindicato de peones) está trabajando en eso y tiene todo nuestro apoyo", indicó.
Iglesias sostuvo que todo lo que contribuya a proteger a los taxistas es bienvenido. "Hay que ponerse en el lugar de ellos, que van a las dos o a las tres de la mañana a barrios complicados. Están muy expuestos", reconoció.
Según el funcionario, si a los taxistas "les da tranquilidad la mampara y se demuestra que reduce los márgenes de probables asaltos", el municipio "va a estar con ellos".
La prueba se realizaría por 30 o 60 días. Eso sí: una empresa debería estar dispuesta a correr el riesgo de la construcción y la instalación. "Si después del plazo el propietario de la licencia la quiere, la podría pagar. Tiene bancos como el Provincia o el Credicoop que siempre estuvieron dispuestos a financiar con líneas de crédito la instalación de mamparas", destacó Iglesias. Y apuntó: "Nosotros ya estamos dispuestos. Si los taxistas quieren, la semana que viene lo hacemos."
El funcionario recordó que el gobierno municipal promulgó una ordenanza que daba la opción de colocar mamparas a los taxistas a través de créditos con los bancos Provincia y Credicoop. "La realidad es que ninguno la instaló hasta ahora", puntualizó.
El gobierno del intendente Gustavo Pulti también trabaja en la modificación de la ordenanza para colocar un sistema de posicionamiento satelital (GPS) en taxis. "La que se había sancionado obligaba a instalar GPS con botones de pánico en los 2147 taxis, pero ponía al municipio a hacer una licitación y a adjudicarle a una empresa para que los instalara en los 2147 vehículos. En la modificación que estamos haciendo, se mantiene la obligatoriedad pero se libera a cada licencia de taxi para contratar con cualquier compañía. Y nosotros, a través del Centro del Monitoreo y el Comando de Prevención Comunitaria, le hacemos el monitoreo y cubrimos la emergencia", explicó.
Destacó que los autos que trabajan bajo la órbita de la empresa Teletaxi ya tienen GPS. "Los estamos monitoreando", contó. Y Ampat "ya instaló GPS y botón de pánico en 20 taxis".
"El número de unidades va a aumentar progresivamente. Los 2147 taxis van a tener botón de pánico", adelantó.


Comentá la nota