Cada vez se detectan más casos de niños con diabetes en Formosa

Hoy se hará la presentación de una obra de teatro sobre alimentación saludable, a partir de las 10 en la Escuela 380 del barrio 2 de Abril.

La responsable del Programa Provincial de Diabetes, licenciada en enfermería María Rosa Argüello, dijo que cada vez hay más casos de niños con diabetes en Formosa y llamó a los padres a fomentar hábitos saludables en los hogares y sacar a los chicos del sedentarismo.

Los síntomas de la diabetes en niños son: visión borrosa, dolor de cabeza, tomar mucho líquido y orina permanente, cansancio. Lo primero que hay que hacer es recurrir al pediatra y solicitar el control glucémico mediante un pinchazo en el dedo. 

En coincidencia con la semana de concientización de esta enfermedad, que finalizará el sábado 14 con el Día Mundial de la Diabetes, recordó que durante todos estos días se llevan adelante charlas en las escuelas referentes a educación en nutrición, alimentación saludable y explicaciones sobre lo que significa la diabetes.

“Debemos comenzar a educar a los más pequeños porque esta es una enfermedad considerada una pandemia. Es alto el nivel de diabéticos tipo 1 entre los niños. Estos casos están en aumento en el mundo. Tiene que ver con el sedentarismo, porque los chicos prácticamente ya no salen a jugar en la vereda y se quedan con la computadora y los videojuegos. Suplantaron las actividades físicas por juegos como la Play, que los lleva a estar mucho tiempo sentados”, comentó Argüello en el programa La Mañana En Vivo, de la FM VIVA 102.3.

Para evitar esta enfermedad, recomendó propiciar la alimentación saludable, modificar los malos hábitos en el consumo y rechazar desde papas fritas hasta las gaseosas durante los recreos en las escuelas y en el hogar.“Buscamos impulsar el proyecto de las ‘cantinas saludables’, con alumnos de la carrera en nutrición de la Facultad de la Salud, para modificar hábitos alimentarios y adoptar una vida más sana y saludable. La diabetes y la obesidad son enfermedades mellizas. Las estadísticas están en la media nacional, donde entre el 8 y el 9% tiene diabetes en el país. Tenemos casos de niños de cuatro años en adelante con diabetes”, indicó. 

Durante toda esta semana se trabajará con obras de teatro en las diferentes escuelas, donde se pone el acento en el consumo de alimentos sanos. 

Hoy se hará una presentación a partir de las 10 en la Escuela 380, del barrio 2 de Abril, donde se charlará sobre el desayuno saludable.

“Nos encontramos con chicos que van sin desayunar a la escuela y en las cantinas compran alimentos que no son saludables”, agregó.

Esa obra de teatro se trasladará también a las escuelas 399 y 290; mientras que las actividades finalizarán el sábado 14 en el Paseo Costanero, donde a partir de las 18 se hará la presentación de los platos saludables, caminata, control glucémico y un agasajo a todos los presentes. 

Comentá la nota