“Una de cada cien personas es celíaca, pero no sabe que la sufre”

“Una de cada cien personas es celíaca, pero no sabe que la sufre”

El diputado provincial del GEN,Jorge Santiago, presentó un proyecto que declara de interés Legislativo al “Día Internacional del Celíaco”, el 5 de mayo, con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad que continúa siendo infradiagnosticada.

El proyecto presentado por el Diputado Jorge Santiago pretende que al conmemorarse a nivel mundial el día del Celíaco, se pueda “concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas”.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos, y actualmente la incidencia es mayor en mujeres que en varones.

El legislador rojense explicó en su iniciativa legislativa que “uno de los mayores problemas es que la enfermedad continúa infra diagnosticada, ya que se calcula que 1 de cada 100 personas que la sufren no lo sabe, por lo tanto es de suma importancia el realizar campañas de difusión sobre este problema”.

Cabe recordar el 5 de mayo como “Día Internacional del Celiaco”, se instituyó cuando los médicos Julio César Bai (argentino) y Alessio Fasano (ítalo-estadounidense) se plantearon la necesidad de establecer una jornada para concientizar y difundir la enfermedad celíaca, en un Congreso Internacional desarrollado en Europa.

El diputado que representa a la Segunda Sección bonaerense en la Legislatura, fundamentó que “durante muchos años los celíacos han luchado para que la sociedad, los gobiernos y las industrias de alimentación sean conscientes de esta enfermedad, que requiere una dieta y un estilo de vida especial. Algo que, a menudo, es difícil de llevar debido a las trabas que existen en torno a esta enfermedad poco conocida”.

Por último, Santiago consideró muy importante que las asociaciones de celíacos y autoridades puedan reflexionar en ese día “sobre los logros conseguidos y el camino que falta recorrer en la búsqueda de mayores beneficios. Poniendo de relieve la creación de políticas específicas para este sector, su reconocimiento y subsidios por parte de las prestadoras de salud”.

Una vez diagnosticada la celiaquía, el único tratamiento eficaz es seguir una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida, y en ese sentido el Diputado Santiago presentó el mes pasado un proyecto de ley para que “haya dietas sin gluten en los comedores escolares de todos los niveles educativos”, entre otras cuestiones.

Comentá la nota