Cacharí celebró el 119º aniversario de su fundación

Cacharí celebró el 119º aniversario de su fundación

En una jornada festiva para los cacharienses, el intendente José Inza presidió el acto oficial en conmemoración del 119º aniversario de la fundación de Cacharí, que tuvo lugar esta mañana en la Plaza Belgrano de la localidad con un importante marco de representantes de instituciones locales y vecinos en general.

En la oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por el delegado municipal, Diego Zariatti, funcionarios del Departamento Ejecutivo, en tanto que también estuvieron presentes concejales, autoridades educacionales, del Poder Judicial, de organismos nacionales y provinciales con sede en el Partido de Azul, de las Fuerzas Armadas, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” y del Centro de Veteranos Continentales.

Entre las entidades que dieron su presencia con banderas de ceremonia, se encontraban el Jardín Maternal “Niños Felices de Nazareth”, el Jardín de Infantes Nº 904 “Gabriela Mistral”, la Escuela Especial Nº 506 “Juan Caferatte”, las Escuelas Primarias Nº 6 “Capitana María Remedios del Valle”, Nº 23 “José Manuel Estrada”, Nº 29 del Paraje La Verde, Nº 31 del Establecimiento La Juanita, Nº 59 del Paraje San Pedro, el Colegio y el Instituto del Carmen, la Escuela Secundaria Nº 2 “José Hernández”, el Centro Educativo Complementario Nº 801, el Centro de Educación Física Nº 97, el Hogar de Ancianos “Alejandro Lencioni”, el Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá”, el Football Club Porteño de Cacharí, la Asociación de Jubilados y Pensionados localidad y la Asociación Bomberos Voluntarios del lugar.

“Construir no sólo significa fundar o edificar, también implica comprometerse”

En la ocasión, la secretaria de la Delegación, Vanesa Mandagarán, compartió un discurso con los presentes, en el que recordó los orígenes del pueblo y las personalidades que le dieron impulso: “es por ello que hoy debemos valorar, reconocer y brindarles un sincero homenaje a Don Juan Andrade, Don Mariano Falomir y a todos aquellos pioneros que hicieron que Cacharí creciera día a día”.

“Construir no sólo significa fundar o edificar, también implica comprometerse a llevar adelante un proyecto de vida, sin perder la identidad. Querer a nuestro pueblo es fundamental. Eso es posible si tenemos un sentido de pertenencia, solidaridad y compromiso entre los que lo habitamos. A los jóvenes de nuestro pueblo les digo que se comprometan, que intervengan en los diversos proyectos a los que se los invita, que formen parte de las instituciones de nuestro pueblo que muchas de ellas realmente los necesitan”, agregó.

La funcionaria aprovechó para agradecer a las integrantes de la Comisión de Cultura con quienes han trabajado codo a codo en estos casi cuatro años “en los cuales hemos realizado y colaborado con muchísimos eventos y con diversas instituciones, colaboramos con los encuentros de equinoterapia, el reacondicionamiento del predio y del SUM de la estación de ferrocarril. Ésta es una actividad vinculada a los niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes. Desde Desarrollo Social se hacen permanentes apoyo a las familias que lo requieren, estamos en permanente con la Secretaría de Azul”.

A su vez, realizó un repaso por los aportes y obras que se han concretado durante su gestión en la localidad: “en relación a la seguridad de la población, hemos colaborado permanentemente con la Subcomisaría de Cacharí brindando diferentes aportes. El año pasado se adquirió una nueva unidad móvil cero kilómetro. Se pudo concretar una importante obra vinculada a la salud y la calidad de vida, como es la ampliación de la red de agua potable en el marco del Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Mejor Patria. Esta importante obra tuvo un costo de 750 mil pesos y fue realizada a través de la Cooperativa de Servicios Públicos de Cacharí”.

“En el casco urbano se han realizado mejoramientos de las calles, con trabajos de alteo y entoscado en diferentes barrios de la localidad y también se trabaja en el mejoramiento de los caminos rurales. Con respecto al parque de automotores, se realizó una importante inversión en cuanto a reparación de los vehículos existentes, se compró un tractor y un camión cero kilómetro, adquisición que no se realizaba desde hace años. Esto realmente fue de gran importancia para esta delegación. Actualmente se está ejecutando la obra del puente Mirande, obra requerida por los vecinos que transitan por allí y se ven afectados. Es una obra financiada por la provincia”, continuó.

Asimismo, mencionó que “hace pocos meses quedó inaugurada la ofician que permite realizar las licencias de conducir. Hoy los vecinos pueden tener sus licencias sin tener que viajar a la ciudad de Azul. Próximamente se estará inaugurando el Centro de Atención Primaria para la Salud, una obra que tiene un importante valor en lo social y la prevención de la salud. Hoy podemos ver en qué estado se encuentra y realmente esta obra es para destacar ya que hasta la fecha este centro de salud no contaba con un edificio propio”.

“Para culminar, quiero agradecer al señor Intendente Municipal José Manuel Inza, al contador Daniel Mujica y a Diego Zariatti, por la confianza que depositaron en mí y a todos los que de una u otra manera colaboraron a lo largo de estos años de gestión. Feliz cumpleaños mi querido Cacharí y tengan presente que los hombres no se hacen en el silencio sino en la palabra, en el tiempo, en la acción y en la reflexión”, finalizó.

Por otro lado, el representante del Centro de Veteranos de Guerra de Azul Atilio Taborda entregó un cuadro con un mapa en relieve de las Islas Malvinas, como presente en nombre de la institución a la comunidad cachariense. “Queremos agradecer al señor Intendente y a todos los integrantes de la Municipalidad porque en una oportunidad que una cuadrilla fue destinada para tareas en Azul, en sus ratos libres los integrantes nos repararon el monumento a los caídos en Malvinas que se encuentra emplazado en la Plaza Alsina, así que nosotros venimos a reconocer ese hermoso gesto por parte de nuestros hermanos de Cacharí”, explicó.

Además, durante la ceremonia la señora María Rosa Blanco leyó una oración de gracia dejada por el padre París -que se encuentra haciendo un retiro espiritual-, El Intendente Inza izó la bandera nacional junto a Zariatti y al presidente del Concejo, José Cordeviola, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino y los presentes cantaron el feliz cumpleaños a Cacharí.

Un poco de historia

El 16 de septiembre de 1896 fue el día en que se autorizó finalmente la delimitación de las tierras que conformarían lo que hoy conocemos como Cacharí, pero la historia de esta población se remonta más atrás en el tiempo, incluso antes del 2 de mayo de ese año, cuando el Gobierno provincial autorizó a Don Mariano Falomir su fundación.

Ya en 1839 se cita un paraje con su nombre en correspondencia y en 1875 se construyó la Estación Cacharí, como parte del ramal Las Flores-Azul, que quedó inaugurado el año siguiente. Además, cabe mencionar que en 1880 don Juan Andrade había comenzado con la mensura de terrenos y en 1886 se habilitó la Escuela Nº 6.

A partir de entonces, Cacharí ha incrementado su población y mejorado su calidad de vida a través del establecimiento de instituciones educativas, culturales, sociales y deportivas y de la incorporación de servicios públicos a lo largo de estos 119 años de historia que hoy se celebran.

Comentá la nota