Cáceres con más votos y se redujeron los del Frente

Cáceres con más votos y se redujeron los del Frente
El hombre del PRO casi duplicó su caudal de agosto pero no capitalizó todo el apoyo que tuvo el frente opositor. Ibarra, el único de Compromiso Federal que faltó.

El macrista Eduardo Cáceres, candidato del Frente Compromiso Federal, logró hacerse ayer con una de las tres bancas que se ponían en juego en la provincia para diputado nacional, casi duplicando el caudal que embolsó en las PASO pero resignando buena parte de los votos que había conseguido el armado político que es timoneado por Roberto Basualdo en las elecciones del 11 de agosto. Esta caída, más allá que ayer aseguraron su unión de cara al 2015, abre algunos interrogantes dentro de este espacio opositor.

Esta vez no hubo festejos, atento a la tragedia de Valle Fértil que enlutó a la provincia, por lo que las voces del líder político de Producción y Trabajo y del PRO fueron medidas y ni siquiera hubo brazos en alto para la foto de rigor. Eso sí, del tándem Ibarra, Conti, Martín y Jofré, cuarteto que perdió en las Primarias, el único que no estuvo fue el rawsino aunque sí asistió el presidente de su partido, Carlos Munisaga. En su entorno no dieron mayores detalles sobre el faltazo.

Al momento de los discursos, donde abrió el juego Basualdo, el abogado penalista no se olvidó de la fallecida legisladora nacional, Margarita Ferrá de Bartol, ni tampoco la salud del Gobernador pero, en lo estrictamente político, catapultó la estructura de Compromiso Federal al 2015: ‘’Vamos a estar más unidos que nunca’’, lanzó.

El ingreso del macrista a la Cámara Baja arrojó -a priori- dos lecturas. Por un lado, mejoró casi 10 puntos el volumen de votos propios que obtuvo en las PASO, al saltar de 13,2% al 22,87% y, a la vez, dilapidó el capital que el 11 de agosto obtuvo Compromiso Federal, cuando el 43% del electorado sanjuanino inclinó su sufragio por este frente opositor que dirimió su candidato en una interna.

Con este escenario, dentro del armado basualdista están los que directamente piensan que la propuesta de Cáceres no atrajo a los votantes que en su momento eligieron a Conti, Ibarra, Jofré o Martín, sabiendo de antemano que la clave para capitalizar en una figura todos los votos estaba ligada a mostrar ‘’unidad’’ tras las PASO, ecuación que los popes del Frente encausaron pero que en el mismo inicio de esa tarea fue el propio Mauricio Ibarra quien salió a aclarar que iba a trabajar para Compromiso Federal pero no para Cáceres, una ambigüedad que levantó polvareda y que se volvió a mostrar ayer en el bunker basualdista. Tampoco faltaron los que pusieron el ojo en la tragedia del Valle, accidente que -a las claras- sacudió el tablero político.

Comentá la nota