Cabandié pide compensar a las provincias que cuidan, conservan y preservan el ambiente como Misiones

Cabandié pide compensar a las provincias que cuidan, conservan y preservan el ambiente como Misiones

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, afirmó este sábado desde la tierra colorada que «hay que compensar a las provincias que conservan y cuidan el Ambiente como Misiones», al presidir la inauguración del Parque Federal Campo San Juan, ubicado en la localidad de Santa Ana, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Posadas.

«Esta provincia se dedica con una arquitectura bien detallada y prolija a conservar, preservar, dar lugar a la biodiversidad, generar bienes ecosistémicos y salud a la región», aseguró Cabandié, quien participó junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y otras autoridades provinciales y de Parques Nacionales de la apertura al público de la primera Reserva Federal del país.

El ministro explicó que cuando se decidió la diagramación del Parque sus tierras estaban judicializadas y en disputa con Yacyretá, pero que «por la voluntad de resolver y amar lo público se resolvió la problemática existente».

«Cuando se interpreta bien el federalismo suceden estas cosas, pero cuando quienes gobiernan tiene una visión concentrada de la Argentina, solamente puesta en la Capital Federal pasa lo otro, una disputa», por las tierras, aseveró.

Además, recordó que «hace 140 años el hermano de Julio Argentino Roca había concebido el ingenio de Campo San Juan como un lugar para extraer materia prima y llevarla a Europa con trabajo esclavo», lo que definió como «una visión centralista de la Argentina para 40 o 50 manzanas de la Capital Federal sin pensar en el desarrollo de nuestra Argentina profunda».

Esto último lo contrastó con la creación del nuevo Parque Federal que «fue una decisión conjunta con el gobernador Herrera Ahuad, porque concebimos a la Argentina de manera federal no concentrada», indicó.

«Cuando hay una visión de desarrollo de la Argentina profunda las cosas se resuelven con facilidad, cuando se piensa todo desde Buenos Aires ahí todo se dificulta», expresó y agregó que se está «en una discusión profunda que tiene que ver con los recursos y con la coparticipación».

«Por eso concebimos que hace falta distribuir», afirmó.

El ministro señaló que «muchas veces el presupuesto de las provincias va a la Capital Federal, por eso estamos discutiendo la equidad territorial».

Cabandié también explicó que durante la actual gestión se incorporaron al sistema federal de áreas protegidas 700.000 hectáreas, de las cuales 5.600 fueron en Campo San Juan, el tercer parque nacional creado desde que asumió la cartera de Ambiente.

Por último, recordó que participó recientemente en un encuentro internacional en Canadá, en el que las Naciones Unidas promovía «el 30% del territorio nacional como área protegida y 30% del territorio marítimo».

«Argentina ya supera ese 30% de su territorio, con sus parques nacionales, Ley de bosques, áreas de avistaje, algo que Misiones contribuye muchísimo y en la gestión ambiental es un ejemplo», remarcó.

La Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan es un área protegida con una superficie de más de 5.000 hectáreas de campos y malezales, en una ecorregión que representa cerca del 1% del territorio nacional y que será administrada en conjunto entre Nación y Misiones.

Fue creada mediante el Decreto 65/2022 del presidente Alberto Fernández y se encuentra ubicada en la ruta nacional N° 12, en la localidad de Santa Ana, en el departamento de Candelaria.

Comentá la nota