Cabandié inauguró el centro ambiental de los municipios cordobeses de Villa María y Villa Nueva

Cabandié inauguró el centro ambiental de los municipios cordobeses de Villa María y Villa Nueva

Forma parte de una política integral del Ministerio de Ambiente nacional que busca erradicar en el país los basurales a cielo abierto y promover el adecuado tratamiento y reutilización de los residuos sólidos urbanos.

Esta mañana fue inaugurado el Centro Ambiental Villa María-Villa Nueva, en la provincia de Córdoba, en un acto del que participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. Esta obra beneficia a más de 110 mil habitantes en esos municipios y demandó una inversión total de $ 2.712 millones.

Cabandié señaló: “Para nosotros es un hito de gestión poder inaugurar este centro” y aseguró que “obras hace el que tiene voluntad”. “Sin dudas, Villa María-Villa Nueva se erigirá como un ejemplo en el país del camino correcto que tenemos que emprender para tener una gestión en el marco de la sostenibilidad, de cuidar el ambiente, en el marco de pensar que no se puede realizar ninguna actividad como lo hacíamos en el siglo XX”, dijo.

El ministro también aseguró: “Hoy en día, se ponen en discusión cosas impensadas y la discusión no es `si el Estado sí o no´”, y continuó: “Tenemos la obligación de que el Estado sea eficiente y eficaz”. “La sociedad necesita tener versatilidad con principios muy claros, que es donde esté puesto el empleo, el rol del Estado, los derechos humanos y lo productivo”, afirmó. Y finalizó: “Sabemos que el camino es producir y la búsqueda de la armonía entre el sector privado, los trabajadores —para lograr más formalidad—, los recicladores y el Estado. Pero vamos a salir adelante produciendo, buscando armonía y no eliminando las funciones del Estado”.

Por su parte, el intendente de Villa María, Martín Gill, presente en el encuentro, manifestó: "Este predio acumuló residuos durante décadas, y hoy es un parque ambiental que es parte de una nueva historia". "Hay un futuro enorme para que nuestra ciudad sea modelo en todo el país en materia de ambiente. Hemos decidido hacer del conglomerado un modelo de gestión integral donde todos seamos protagonistas, un modelo de gestión ambiental para toda la Argentina", dijo, y sumó: "Este proyecto no es sólo técnico, tienen un enorme componente humano con eje en la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras del cinturón verde y del sector del ladrillo. Nos llena de orgullo que podamos tener un jardín que aportará a sus hijos la dignidad de la educación".

El proyecto buscó el cierre y transformación del antiguo vertedero de Villa María en un moderno centro de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) que permitiera el reciclado, la correcta disposición de los desechos y promoviera la economía circular. Para esto, posibilitará mejoras en las condiciones laborales de recuperadores y recuperadoras locales.

La obra edilicia incluyó la construcción de: un módulo de disposición final; una planta de separación y clasificación; un galpón de acopio; plantas de tratamiento de vidrios, neumáticos y áridos; sector para elementos voluminosos, poda y compostaje; una planta de ósmosis inversa; oficinas administrativas, sanitarios, vestuarios, lactario, además de guardería y jardín de infantes para 50 niñas y niños. También se contempló el equipamiento del centro para su funcionamiento y la utilización de recursos y energías renovables.

El centro inaugurado forma parte de un conjunto de proyectos realizados en el marco del plan GIRSU que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Llevado adelante por el Ministerio de Ambiente nacional, procura la erradicación de los basurales a cielo abierto con obras y equipamiento en distintos puntos del país, mayor inclusión social y calidad de vida para cientos de familias. Constituye la respuesta a una deuda histórica en materia ambiental. Al momento, la cartera que conduce Juan Cabandié impulsa 10 centros de este tipo, algunos ya inaugurados.

Durante la jornada, también se firmaron convenios con los municipios de Brinkmann, La Para y San Carlos Minas que involucran la adhesión, cooperación y compromiso para la adquisición de equipamiento destinado a la gestión de los residuos sólidos urbanos. En todos los casos, la cartera de Ambiente nacional se comprometió a ceder un conjunto de unidades de maquinaria para dicho fin que beneficiarán a las poblaciones de estas localidades cordobesas. El monto total de la inversión en este caso fue de $ 118,3 millones.

En el acto inaugural también participaron la diputada nacional Gabriela Estévez; por parte del Ministerio de Ambiente nacional, lo hicieron su jefe de Gabinete de Asesores Juan Manuel Vallone; el subsecretario de Gestión Administrativa, Joaquín Larrañaga; la directora de Proyectos Ambientales, Leila Gianni; el director de Seguimiento de Gestión, Guido Álvarez, y la coordinadora en Control de Gestión, Laura Bidonde. También estuvieron presentes los intendentes de La Para, Carlos Guzmán, y San Carlos Minas, Cristián Frías; el especialista en Agua y Saneamiento del BID, Jorge Oyamada, el rector de la Universidad Nacional Villa María, Luis Negretti y el vicepresidente de la empresa Milicic Ambiental, Federico Lufft.

Comentá la nota