Cabandié aseguró en Ushuaia que la ley de envases reducirá los costos que los municipios destinan a la gestión de residuos

Cabandié aseguró en Ushuaia que la ley de envases reducirá los costos que los municipios destinan a la gestión de residuos

Lo hizo en el marco de su visita al municipio, donde recorrió el galpón de reciclado y mantuvo una reunión con el intendente y legisladoras de la localidad.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, arribó hoy a la ciudad de Ushuaia, donde mantuvo por la mañana una reunión con el intendente de esa localidad, Walter Vuoto y recorrió el galpón de reciclado municipal que concentra y separa los residuos locales, marco en el que reafirmó la importancia de contar con una ley de gestión integral de envases.

El proyecto del “Centro Ambiental Región Tierra del Fuego” fortalecerá las tareas que se desarrollan en la actualidad. En este sentido, Cabandié expresó: “A principios del próximo año esperamos comenzar las obras de las plantas de tratamiento para Ushuaia, Tolhuin y Río Grande”, y agregó: “Hoy estamos acá porque necesitamos relevar todos los aspectos logísticos y técnicos para dar inicio a este proyecto”.

Asimismo, en relación al reciente proyecto de ley de envases, el funcionario declaró: “Estamos muy ocupados en trabajar en la erradicación de los basurales y en la mejora de los tratamientos de los residuos en todo el país, y Ushuaia, al ser una isla y no tener retornabilidad de los envases, percibe la acumulación de botellas de plástico, de vidrio y de pet”. También sumó: “Queremos dar un marco de solución a este problema, por eso impulsamos la ley de envases que está pensada para absorber los costos logísticos que insume a los municipios la gestión de residuos”. “A partir de la creación del fideicomiso se podrán transferir fondos a los gobiernos locales para apoyar y fortalecer esta gestión”, finalizó el ministro.

 

Cabe mencionar que el proyecto elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se presentó en Diputados el pasado 28 de octubre a efectos de promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas y fomentar la responsabilidad de las y los productores en la gestión. El mismo contempla la creación de una tasa ambiental a ser abonada por las y los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

El proyecto de ley regulará todos los envases introducidos en el mercado nacional, lo que permitirá desarrollar una política integral para la problemática de los residuos sólidos urbanos ya que promueve la reducción de la cantidad de envases generados, fomenta el reciclado y genera obligaciones a las y los productores para su tratamiento.

La iniciativa fue tratada en comisiones de Diputados y obtuvo dictamen para su debate en el recinto. Este proyecto se enmarca en la economía circular que establece de manera prioritaria la responsabilidad extendida del productor. Esto implica que legal y financieramente los fabricantes e importadores deben responsabilizarse por la gestión de los neumáticos fuera de uso; así como diseñar sistemas para la gestión integral de estas piezas.

Durante la jornada, Cabandié mantuvo un encuentro con las legisladoras del Frente de Todos, Laura Colazo y Victoria Vuoto para debatir sobre el proyecto de ley que busca crear el área natural protegida en la Península Mitre y sobre el proyecto de ley provincial de cambio climático.

También estuvieron presentes junto al ministro, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio de Ushuaia, Mauro Pérez Toscani; el senador de la Nación por el Frente de Todos (FdT), Matías Rodríguez; la diputada nacional por el FdT, Carolina Yutrovic; y los concejales de la ciudad de Ushuaia, Laura Avila, Gabriel de la Vega y Juan Carlos Pino.

Mañana miércoles el ministro realizará una recorrida por la zona del proyecto de la Reserva Natural Urbana “Cañadón de las No me olvides”, el cual fue presentado en el marco del Plan Casa Común, iniciativa que busca la puesta en valor y restauración del bosque nativo, el saneamiento del pasivo ambiental y el desarrollo de infraestructura para mejorar el tránsito. El proyecto ya fue aprobado por el Ministerio de Ambiente de la Nación y contempla una inversión de $ 20 millones.

Comentá la nota