BUZZI EN TREVELIN : “Una vía con más libertad, independencia y autonomía”

BUZZI EN TREVELIN : “Una vía con más libertad, independencia y autonomía”

El gobernador Martín Buzzi inauguró este miércoles el nuevo edificio para la Escuela Especial de Formación Integral N° 531 de Trevelin, que demandó una inversión cercana a los 20 millones de pesos. 

Anunció a su vez que en unos días comenzarán los trabajos de ampliación en la Escuela N° 57, también de la localidad cordillerana.

“Este edificio vino a ocupar un lugar de protagonismo en la educación especial”, enfatizó Martin Buzzi al presidir ayer al mediodía el acto junto a Juan Garitano, ministro coordinador de Gabinete; y el ministro de Educación, Rubén Zárate.

“El confort y las oportunidades con un solo objetivo: que cada uno de los chicos y chicas tengan el mejor establecimiento y, en este camino, que los podamos acompañar para terminar de construir la autonomía necesaria”, dijo en su discurso.

En una jornada por demás emotiva, recordó que a fines del 2011 visitó aquella vieja vivienda adaptada donde funcionaba la institución. “En ese momento me propuse hacer algo que estuviera acorde a los requerimientos de los niños y dejar atrás la antigua casona. De esta forma tomé la decisión política de avanzar con la obra”, señaló.

Ante la atenta mirada de los presentes, Buzzi pidió que al terminar los estudios los alumnos “puedan volar mucho más lejos”. Subrayó que el Estado Provincial custodiará el recorrido par así “lograr personas autónomas que van construyendo el propio camino”.

El mandatario chubutense reforzó la idea e instó a ser capaces de transitar por una vía con mucha “más libertad, independencia, autonomía y mayor autoestima”.

 

Para Trevelin y sus parajes

 

Buzzi dejó en claro que la nueva Escuela no sólo es para la gente de Trevelin sino que también para los habitantes de los distintos parajes. “Que el edificio se transforme en centro de referencia obligado para la educación especial”, recalcó.

Al mismo tiempo comprometió fondos económicos para la compra de un vehículo destinado al transporte de escolares. Y anticipó que “vamos a tener aquí el Servicio de Comedor y Merienda que tanta falta estaba haciendo”.

Realzó que este “camino de progreso y desarrollo, representado hoy con la apertura del nuevo edificio, permitirá hacer todas las actividades que en el anterior lugar no se podían concretar”.

Más allá de la infraestructura puso en relieve el rol de la familia y de los trabajadores de la Educación. “El afecto, el compromiso y el cariño, primero de los padres y luego del plantel docente y no docente, ayudará a que todos podamos volar mucho más lejos”, indicó.

 

Ampliación de la Escuela N ° 57

En su alocución, el titular del Ejecutivo Provincial confirmó que en los próximos días comenzarán los trabajos de ampliación y refacciones generales en la Escuela N° 57 de la localidad cordillerana. “Es algo largamente esperado”, manifestó ante el aplauso de la comunidad educativa.

Explicó asimismo que la obra está adjudicada. “Terminamos con la 531 y ahora empezamos de forma automática con la 57. En estos tres años y medio no hemos dejado nunca de hacer infraestructura escolar en Trevelin. A esto lógicamente se suman cosas como el Transporte Educativo Gratuito (TEG) que permite a los chicos movilizarse por distintos puntos de la provincia”, amplió.

Políticas inclusivas

Por su parte, Fabiana Gómez, directora de la institución, agradeció a todos “los que han colaborado para que este sueño sea una realidad. Quisiera encontrar las palabras para describirlo pero aún hoy me supera la admiración y el asombro”.

Conmovida, aseguró que la apertura del complejo “es algo increíble” y dejó en claro que la imponente obra “debe llenar de orgullo también a los representantes del Gobierno Provincial, ciudadanos que han sido elegidos por el pueblo”.

“Este acto de inauguración es muestra que la modalidad de educación es reconocida y valorada dentro del sistema provincial que proclama la igualdad de oportunidades, la atención de las necesidades y la formación integral de todos los niños y jóvenes”, agregó.

Gómez destacó las políticas educativas implementadas a lo largo de la gestión de Martín Buzzi. “Las medidas vigentes establecen claramente una mirada inclusiva, posibilitando que todos los estudiantes arriben a metas comunes, que les permitan convertirse en personas autónomas, capaces de direccionar y disfrutar la vida”, acotó.

 

Un nuevo camino

Por otro lado, resaltó que a partir de hoy “comenzamos a transitar un nuevo camino con menos obstáculos en lo edilicio para desarrollar nuestra tarea y garantizar una mejor calidad educativa”.

Finalmente reconoció a quienes han sido parte de este importante proyecto, mencionando, además de Buzzi, a Carlos Mantegna -presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros- y Juan Garitano, ministro coordinador de Gabinete del Chubut. “Durante esta gestión del Gobierno Provincial se firmó la licitación de la obra y hoy es realidad”, enfatizó.

 

RECUADRO**************

Nuevas instalaciones, un vehículo

y elementos de trabajo

El edificio para la Escuela de Formación Integral N° 531 se ejecutó con fondos provenientes del Programa “Invertir Igualdad” y cuenta con cinco aulas comunes, aula taller de cocina con expensa, taller de carpintería, taller de actividades de vida diaria, taller de mantenimiento y afines, taller de confección, biblioteca, sala de informática y video, sala de música, taller de agricultura con depósito y una piscina. En total son 2.301 metros cuadrados.

En el transcurso de la ceremonia, Buzzi entregó una heladera, un freezer y mobiliario, además de la Bandera de Ceremonia de la Provincia del Chubut. También comprometió recursos para la adquisición de una unidad móvil que permita trasladar a escolares de los parajes como Aldea Escolar, Cerro Centinela y Lago Rosario.

 

RECUADRO/***************

Ruta N° 34

Antes de la inauguración del edificio escolar, el mandatario dejó habilitados los 7,2 kilómetros de pavimento en la Ruta N° 34, acceso Aldea Escolar. La importante obra se llevó adelante a través de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) con un presupuesto de 14 millones de pesos.

Vale recordar que el mejoramiento vial sobre este tramo que une al “Pueblo del Molino” con el puente de “Arroyo Blanco” era una vieja demanda de los vecinos.

Al respecto señaló el Gobernador que el trayecto hoy con doble tratamiento asfáltico “estuvo durante mucho tiempo destruido”. A partir de esta inversión estatal, celebró, “Trevelin y Aldea Escolar están completamente conectados mediante un camino nuevo, seguro, demarcado y construido de cero”. Acentuó Buzzi que los vecinos de la zona “se merecen la mejor ruta”.

En esta oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por Juan Garitano, Carlos Mantegna, Martín Escalante, presidente de la AVP, representantes de la Agrupación “Los Rifleros”, Alberto Vargas, titular del Instituto de Asistencia Social (IAS), trabajadores viales y vecinos en general.

 

 

Comentá la nota