Buzzi dijo estar dispuesto al diálogo con Nación por la Ley de Hidrocarburos

Buzzi dijo estar dispuesto al diálogo con Nación por la Ley de Hidrocarburos

"Mantengo la expectativa de encontrar una vía de diálogo para encauzar el tema”, sostuvo ante la posibilidad de reunirse esta semana con autoridades nacionales por el borrador de Ley de Hidrocarburos. Mientras tanto, los concejales de Comodoro pidieron una reunión con el ministro Ezequiel Cufré.

 

El gobernador Martín Buzzi aseguró ayer que cuando haya una convocatoria con día y horario con Nación por la reforma petrolera, asistirá porque está dispuesto a avanzar con el diálogo. Es que esta semana puede darse un encuentro para retomar la búsqueda de un acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias.

En rueda de prensa ayer en Rawson, Buzzi manifestó que cuando tenga la confirmación de la convocatoria lo comunicará a todos los chubutenses. “Por ahora, es información que está trascendiendo pero no tenemos nada todavía que fije un horario o una fecha para discutir nuevamente borradores de ley”, dijo.

“Yo estoy disponible, lo mismo que todos los miembros del Gobierno, para el momento en el cual surja alguna disponibilidad de poder sentarnos nuevamente a dialogar y a negociar, y a avanzar en un proyecto de Ley de Hidrocarburos”, señaló al respecto.

“Cuando las autoridades nacionales lo dispongan, allí estaremos”, añadió Buzzi, quien preside la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Ante el borrador que tienen en análisis los gobernadores, se esperan cambios de acuerdo a las críticas que fueron lanzándose.

Buzzi ya había cuestionado algunos aspectos de las modificaciones a la Ley Nacional de Hidrocarburos, entre ellos que las licitaciones sean a través de un modelo único que establecería Nación. Otra provincia que salió al cruce fue Neuquén, sobre un artículo que le asigna a Nación la autoridad para registrar y autorizar a las consultoras ambientales.

“La decisión política es que vamos a estar en todas las mesas que nos convoquen a dialogar y vamos a estar en todas las mesas en donde se permita enriquecer un proyecto. Saben que todo esto tiene que suceder en el marco de lo que es la Ley Corta. Nosotros hemos planteado los puntos en discusión y, en ese marco, estamos disponibles a dialogar e intercambiar opiniones”, apuntó Buzzi.

“Creo que hay que darle valor al discurso, a la palabra y al intercambio de opiniones. Creo que hay que dejar que la palabra circule y que la palabra permita hacer alguna una propuesta que permita solucionar la cuestión y avanzar en ese sentido. Yo en esto mantengo la expectativa de encontrar una vía de diálogo para encauzar el tema”, concluyó.

 

CONCEJALES CON CUFRE

En función de la oposición del Gobierno provincial a algunos detalles del borrador de la ley, se planificó ayer incluir al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, en una reunión con los concejales donde volvería a participar el representante por el municipio en Petrominera, Carlos Lambré.

El encuentro se prevé entre los últimos días de esta semana y los primeros de la próxima, de acuerdo a la disponibilidad de agenda del ministro, con quien también buscan analizar detalles de concesiones otorgadas y por otorgarse en la región.

El secretario de Economía, Diego Touriñan, participó de la reunión con Lambré, y en su análisis consideró a priori que la entrada en vigencia de una nueva ley, no retrotraería los acuerdos firmados en base al Marco Regulatorio Provincial -y sus beneficios adicionales-, sino que afectaría únicamente a los tres contratos pendientes de renegociación aún.

“Hay cosas que no están definidas, no están discutiéndose. Son reuniones de trabajo de los técnicos de Ofephi con Nación, y por ahora no podemos hacer previsiones. Se habla de que será para los recursos no convencionales y no se tocarían los contratos que están vigentes, pero es algo que yo todavía no he visto y no lo sé”, planteó.

Comentá la nota